La Ruta guipuzcoana del Flysch a pie y por mar

EXPRESO - 04.04.2008

Los espectaculares acantilados de la costa occidental de Guipúzcoa están ahora al alcance de cualquier visitante a través de un amplio abanico de recorridos guiados en barco y a pie entre Zumaia y Mutriku

Los espectaculares acantilados de la costa occidental de Guipúzcoa están ahora al alcance de cualquier visitante a través de un amplio abanico de recorridos guiados en barco y a pie entre Zumaia y Mutriku.

Estas excursiones permiten conocer el afloramiento de flysch, una singular formación geológica característica de este litoral, incluida en un nuevo Biotopo Protegido.

Guipuzcoa_TurismoEl flysch conserva millones de años de historia geológica en sucesivos estratos rocosos que, por acción del mar, han quedado al descubierto. Las localidades de Mutriku, Deba y Zumaia son la puerta de entrada a este bello paraje natural.

Diferentes combinaciones de rutas marítimas ofrecen la posibilidad de descubrir el afloramiento de flysch de Deba a Zumaia y las Siete Playas de Mutriku con su flysch negro.

Esta oferta se completa con una amplia red de senderos a lo largo de toda la costa entre Zumaia, Deba y Mutriku que pueden realizarse con excursiones y recorridos guiadas.

Dos centros de interpretación, Algorri en Zumaia y Nautilus en Mutriku, explican todos los secretos de este litoral. Algorri cuenta con todos los recursos necesarios para entender la formación del flysch y la naturaleza de la zona.

Además, ofrece un calendario anual de visitas guiadas por expertos para conocer los lugares más espectaculares.

Por su parte, el centro Nautilus muestra una importante colección de fósiles hallados en los estratos de flysch negro de Mutriku. Este espacio describe la formación del flysch en el fondo del mar hace 110 millones de años y cómo era la vida marina en esa época.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios