España quiere triplicar su producción aeronáutica

EXPRESO - 30.07.2007

España quiere triplicar su producción aeronáutica para situarse en la vanguardia mundial del sector. Así lo ha anunciado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en la presentación de un Plan Estratégico (2008-2016), que aumentará la intensidad tecnológica de los desarrollos aeronáuticos españoles.

Para conseguir este objetivo, se ha llevado a cabo un detallado análisis de la situación industrial del sector, así como un rediseño y un aumento de dotación del actual mapa de instrumentos de apoyo a la I+D+i (industria más desarrollo más innovación) aeronáutica.

Con este Plan, Industria propone un acuerdo entre el sector público y el sector aeronáutico español para alcanzar entre todos cerca de los 2.200 millones de euros en inversión en I+D en 2016.

Las empresas podrán aumentar de forma gradual el nivel de financiación privada en I+D desde la actual cifra, cercana en los últimos años al 45%, hasta el 55% de los fondos totales en 2016

Este Plan ha sido fruto de la cooperación del CDTI con todos los actores del sector, y en especial con las Comunidades Autónomas con mayor vocación aeronáutica (Madrid, Andalucía, País Vasco, Castilla la Mancha y Cataluña), que cofinanciarán parte del mismo.

De hecho, adicionalmente a la ya existente Plataforma Aeroespacial Española, el Ministerio convocará una ‘Mesa Sectorial Aeroespacial' que servirá como canal de comunicación entre el sector aeroespacial y las Comunidades Autónomas.

‘Si España aspira a mantener su papel y ganar recorrido como quinta potencia aeronáutica Europea, debe asegurar que sus empresas compiten en igualdad de condiciones con otros países, y ello requiere dar coherencia a las actuaciones públicas en I+D aeronáutica', destacó Clos.

Clos recordó que ‘el segmento industrial aeronáutico es el principal motor del sector aeroespacial, a través de sucesivas innovaciones tecnológicas que han aumentado la seguridad, velocidad, comodidad, respeto al medio ambiente y costes del transporte aéreo'.

Por otra parte, la revisión de las prioridades tecnológicas contemplará tanto las fortalezas tradicionales de la industria española (fibra de carbono, transporte militar, mantenimiento, o simulación) en las que se pretende mantener la ventaja competitiva, como la incorporación de nuevos nichos de alto valor añadido (Sistemas, ATM, UAVs, o aviación general).

Comentarios