Crece un 2,6% el turismo internacional en España

EXPRESO - 21.07.2008

Un total de 26,6 millones de turistas visitaron España en el  primer semestre de 2008, un 2,6% más que en mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera, FRONTUR, que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el mes de junio de 2008 llegaron a España 5,7 millones de turistas, cifra que supuso un ligero descenso (-0,7%) sobre el mismo periodo del año anterior.

El archipiélago balear fue el destino favorito para los turistas en el mes de junio.

Baleares fue la comunidad donde acudió un mayor número de turistas internacionales, cerca de 1,5 millones, que representaron el 25,9% del total de llegadas del mes. Aún así, la variación respecto al año anterior fue ligeramente negativa (-2,1%), explicada en gran medida por el retroceso de su principal mercado emisor Reino Unido.

En el primer semestre del año, este destino ha recibido 4,1 millones de turistas, un 2,3% más respecto al primer semestre de 2007, posicionándose como tercera comunidad de destino más importante a nivel nacional. Este avance supuso cerca de 93 mil turistas más, incremento explicado principalmente por el aumento de turistas alemanes, su primer mercado.

En junio, Cataluña experimentó un descenso del 5,2% respecto a junio de 2007, debido principalmente a la disminución de turistas procedentes de sus mercados principales.

Esta comunidad, segunda en cuanto a las preferencias de los turistas internacionales en el mes de junio de 2008, registró una caída del número de turistas del 5,2% debido a los descensos registrados en mercados emisores principales (Francia que representó el 26% y Reino Unido el 16,7%).

Recuperación de las llegadas a Andalucía

Andalucía se situó como tercer destino preferido por los turistas no residentes, alcanzando la cifra de 791 mil llegadas, lo que supuso un ligero incremento del 0,7% respecto al mismo periodo de 2007.

Esto se debe, en cierta medida, al mercado francés (segundo mercado), si bien su primer mercado (Reino Unido) que representó el 40,3% del total de las llegadas a la comunidad registró una ligera disminución de turistas.

Canarias experimenta una subida del 1%, a pesar del descenso de sus principales mercados emisores.

Canarias concentró el 11,1% del total de las llegadas del mes de junio, 634 mil turistas, con un crecimiento del1,0% más respecto al mismo mes de 2007. Sus principales mercados emisores (Reino Unido que representó el 39,5% de las llegadas a la comunidad y Alemania el 27,4%) registraron una disminución de turistas. Por el contrario aumentaron los turistas procedentes del resto de países como Irlanda y países nórdicos.

La Comunidad Valenciana, con un total de 564 mil llegadas registró una subida del 3,9% respecto a junio de 2007. Reino Unido que representó cerca del 43% vio disminuido el número de turistas, aunque esta caída se vio compensada en su mayor parte por el buen comportamiento del conjunto de países nórdicos.

La Comunidad de Madrid vio aumentado su número de turistas en un 11,6% respecto a junio de 2007 y recibió 392.000 turistas internacionales. Este crecimiento se explica fundamentalmente por el crecimiento en mercados como Alemania, Portugal y Reino Unido.

Los turistas que llegaron al resto de comunidades autónomas experimentaron descensos, salvo los procedentes de Francia y Reino Unido.

Al resto de comunidades llegaron más de 466.000 turistas internacionales en junio de 2008, lo que supuso un descenso del 0,6% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo crecieron los turistas de Francia y Reino Unido, que fueron los que más las visitaron.

En el primer semestre de 2008 el volumen de llegadas a estas comunidades se mantuvo estable, con un total de  2,4 millones de turistas.

Mercados emisores

Reino Unido retrocedió este mes un 4,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que va de año, este mercado acumuló un crecimiento del 1% y un total de 7,3 millones de turistas. Su primer destino fue Canarias, que con el 23,2% de los turistas registró un crecimiento del 3%. Andalucía y Baleares, a continuación, presentaron descensos. Fue reseñable la subida registrada por la Comunidad de Madrid.

Alemania emitió en junio un 1% más de turistas, que se concentraron sobre todo en comunidades autónomas secundarias.

En total se recibieron más de 1 millón de turistas alemanes, que tuvieron como destino mayoritario el archipiélago balear (50,7% de los turistas), situando a este destino prácticamente invariable respecto al mismo mes de 2007. El alojamiento más demandado, el hotelero, registró un descenso respecto a junio de 2007, mientras el no hotelero se incrementó.

El mercado de Francia, tercero en importancia, emitió un total de 704 mil turistas. Su favorable evolución (+2,3%) se ha dejado notar sobre todo en Baleares y la Comunidad Valenciana y también las demás comunidades principales han crecido respecto a junio de 2007. Por vías de acceso, fue la vía aérea la que concentró la mayor parte del crecimiento, dado que la carretera, vía de acceso mayoritaria, se mantuvo estable. Por tipo de alojamiento, el hotelero ha disminuido mientras el no hotelero ha permanecido estable.

El resto de mercados emisores presentaron evoluciones distintas: mientras Italia y Suiza registraron descensos, el resto de los mercados se incrementaron. Destacaron las subidas de Estados Unidos, Irlanda, Países Bajos y Bélgica.

Vías de acceso

La vía aérea, elegida por cerca del 79% de los turistas que visitaron España, permaneció prácticamente estable en relación a junio de 2007. Por esta vía llegaron un total de 4,5 millones de turistas. La carretera, con el 18,8% del peso (1,1 millones de turistas), protagonizó una caída del 2,5%.

En lo que va de año la vía aérea acumuló un crecimiento del 3,9% y concentró un total de 20,9 millones de turistas. Esta cifra representó el 78,5% del total de los turistas recibidos. Por el contrario, la carretera, con 5,1 millones de turistas (el 19,2% del total), retrocedió un 2,8%.

Alojamiento

El alojamiento hotelero, modalidad utilizada por el 65,5% de los turistas recibidos, permaneció estable en relación al mismo mes de 2007. Por su parte, el alojamiento no hotelero, con el 33,9% de los turistas, presentó un descenso del 1,6%, que se dejó notar especialmente en la vivienda alquilada y en la vivienda propia o de familiares y amigos. Estos dos tipos de alojamiento representaron el 7,1% y el 22,1% del total de los turistas recibidos, respectivamente.

En el acumulado enero-junio de 2008 los turistas que se alojaron en hoteles mostraron una evolución positiva, registrando un crecimiento del 3,8%. Este colectivo tuvo un peso del 65,9% (17,6 millones de turistas). El alojamiento no hotelero (el 33,1%) permaneció estable aunque la vivienda propia y de familiares y amigos, que representó el 21,8% de las llegadas, creció un 1%.

Forma de organización

El colectivo de turistas que no contrató un paquete turístico a la hora de venir a España creció un 6% en relación a junio de 2007. En total fueron 4 millones de turistas, que tuvieron un peso del 70,2%. Por el contrario, los turistas que recurrieron al paquete turístico, el 29,2%, cayeron un 14,1%. 

El periodo acumulado presentó la misma evolución, mientras los turistas que no contrataron paquete turístico subieron un 7%, los que sí lo hicieron descendieron un 6,8%.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios