Andalucía crecerá este año un 3%

EXPRESO - 03.04.2008

El consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte en funciones, Sergio Moreno, destacó la solidez y la confianza que se percibe en el sector turístico andaluz, y auguró un crecimiento sostenido para el año 2008 de en torno al 3%.

Así lo manifestó en Málaga durante la presentación de los principales resultados de la actividad en los últimos meses y las previsiones para el actual ejercicio, antes de presidir la reunión de la Mesa del Turismo.

Durante su intervención, Moreno hizo referencia a la ‘confianza global' y solidez del sector turístico andaluz que, en su opinión, es ‘uno de los principales síntomas de que la región continuará siendo los próximos meses uno de los destinos preferidos para el turismo nacional y extranjero'.

En este sentido, destacó las buenas previsiones que ofrecen algunos de los principales touroperadores europeos, especialmente los alemanes, quienes auguran un buen comportamiento general respecto al destino Andalucía. A este respecto, aludió a los diferentes acuerdos de cooperación que ha suscrito el Gobierno andaluz en los últimos meses con compañías turísticas líderes en Europa.

No obstante, Moreno advirtió de que se observan ‘ciertos ajustes por parte de las familias a la hora de planificar sus vacaciones, motivados por la prudencia ante la incertidumbre actual', lo que no supone, dijo, una renuncia a las vacaciones, sino la tendencia a fraccionar los periodos de descanso o a viajar más cerca de su lugar de residencia.

En este sentido, destacó además la mayor experiencia del turista, que ha asumido esta actividad como un hábito de consumo consolidado y aprovecha las nuevas herramientas a su alcance como internet o las compañías aéreas de bajo coste.

Sergio Moreno explicó además que, tanto en el mercado internacional como en el nacional se observan crecimientos en enero y febrero de 2008, al igual que en el acumulado de los últimos doce meses, lo cual es síntoma ‘del buen comportamiento que está demostrando el destino frente a las incertidumbres actuales'.

El consejero en funciones se refirió igualmente a la gestión de su departamento en los últimos cuatro años, de la que destacó especialmente las actuaciones destinadas a favorecer la promoción en los países emergentes, sobre todo en el norte de Europa y Asia, y a el crecimiento de la oferta hotelera en establecimientos de 4 y 5 estrellas, con el consiguiente desarrollo de segmentos como el turismo de golf, el náutico o el de reuniones.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios