Galicia, en el proyecto del mayor corredor ecoturístico de Europa en el norte peninsular

EXPRESO - 03.12.2023

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, presentó al sector el proyecto Corredor de Ecoturismo de la España Verde, iniciativa en la que participa Galicia junto al resto de Comunidades del norte peninsular.

Ante distintos representantes del sector y entidades susceptibles de adhiriera a la iniciativa, Xosé Merelles destacó la oportunidad de este proyecto para que Galicia avance en un modelo turístico sostenible desde el punto de vista social y ambiental.

Junto a Asturias, Cantabria y el País Vasco se ofrecerán experiencias turísticas dentro de los espacios naturales protegidos de cada comunidad.

Se creará también una red de agentes colaboradores en el territorio, se acercará formación a empresas y gestores de recursos, se diseñarán y se crearán experiencias, productos y servicios novidosos a cargo de empresas locales.

‘Nuestra intención es diseñar un recorrido polo norte de España a través de una gran ruta, un viaje de conocimiento y disfrute por los principales lugares de la España Verde, donde Galicia tendrá su protagonismo’, indicó el director de Turismo.

Será un trabajo conjunto entre gestores de los destinos, asociaciones, empresarios y gestores de espacios protegidos.

Impulso al medio rural

En el proyecto, financiado por los fondos Next Generation, podrán participar los espacios naturales protegidos que deseen colaborar, también empresas ubicadas en medio rural y natural vinculadas a la observación de la fauna, alojamiento, empresas de turismo activo, así como empresas que cuenten con certificación en sostenibilidad que quieran crear paquetes y productos de ecoturismo.

Al mismo tiempo está abierta a agentes locales y ambientales, agencias de receptivo y operadores especialistas en naturaleza, entre otros.

Las cuatro comunidades participantes diseñaron un plan de acción para poner en marcha una red de actores del Corredor de Ecoturismo a través de formación y certificación en Ecoturismo y Sostenibilidad de empresas turísticas.

Se organizarán para eso charlas, cursos, seminarios y auditorías. También se diseñarán experiencias y productos de ecoturismo y se creará una marca y un plan de comunicación y promoción para el mercado nacional e internacional.

La conclusión del proyecto, con fecha de finalización en noviembre de 2024, permitirá crear el mayor corredor de ecoturismo de Europa y cuenta con la participación de la Asociación de Ecoturismo de España.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios