Gijón quiere la convención Turespaña y ser capital europea del turismo inteligente

EXPRESO - 05.07.2023

Gijón, que ya fue finalista en 2023, se ha postulado nuevamente para alcanzar la capitalidad europea de destino inteligente en 2024.

Gijón busca ser la sede de la Convención de Turespaña, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, responsable del marketing de España como destino turístico. 

La Convención Turespaña es un evento anual concebido como un espacio para el encuentro del sector turístico, público y privado, para el intercambio de información y buenas prácticas, así como para la reflexión conjunta entorno al desarrollo turístico de España, sus destinos y empresas. 

Los objetivos de la Convención son identificar e introducir en el debate público los elementos más relevantes en el sector del turismo, nacional e internacional, liderar el debate sobre los principales retos del turismo nacional, dar a conocer e intercambiar buenas prácticas, reforzar los mecanismos de colaboración para la planificación del marketing turístico, conocer tendencias o iniciativas del sector turístico privado y crear un espacio de encuentro, colaboración y planificación entre Turespaña y sus consejerías de turismo y los destinos y empresas del sector turístico.   

Como ciudad anfitriona, Gijón alcanzaría una mayor visibilidad entre los profesionales del sector, incluidos los consejeros de Turismo de España en el exterior.

Reforzaría su imagen de marca a gracias a la difusión que Turespaña realiza de la Convención entre los medios de comunicación especializados, a nivel nacional. Alcanzaría una mayor presencia durante las sesiones, con la posibilidad de compartir casos de éxitos propios en la gestión turística de la ciudad.

Asimismo, sería una oportunidad única para los profesionales locales del sector de conocer el funcionamiento de Turespaña, sin olvidar el impacto económico del evento en la ciudad, que espera reunión a más de 500 profesionales de toda España durante tres jornadas.   

El plazo de recepción de candidaturas se cerró el pasado 30 de junio y antes de que finalice julio se anunciará la ciudad anfitriona.    

Por otra parte, Gijón vuelve a postularse como Capital Europea del Turismo Inteligente para 2024, después de haber llegado a la final el año pasado junto a Aarhus (Dinamarca), Pafos (Chipre), Porto (Portugal), San Sebastián (España), Sevilla (España) y Zagreb (Croacia). 

La Capitalidad Europea de Turismo Inteligente es una forma de premiar a las ciudades europeas con prácticas turísticas destacadas, innovadoras y sostenibles y busca fortalecer el desarrollo innovador generado por el turismo en las ciudades europeas y sus alrededores, aumentar su atractivo y fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo. 

La Capital Europea del Turismo Inteligente es una iniciativa de la UE, financiada actualmente por el programa COSME, que busca promover el turismo inteligente en la Unión Europea premiando ciudades por sus enfoques innovadores en accesibilidad, digitalización, sostenibilidad y patrimonio cultural y creatividad. Basada en la experiencia exitosa de una acción preparatoria propuesta por el Parlamento Europeo, la iniciativa busca fomentar un desarrollo turístico novedoso, inclusivo y sostenible, así como la divulgación e intercambio de buenas prácticas. 

El título de Capital Europea del Turismo Inteligente 2024 constituye una oportunidad única para obtener apoyo durante un año orientado en materia de comunicación y marca por parte de un grupo de expertos en la materia, incluyendo importantes actividades de comunicación que sitúa a las ciudades en el mapa de los destinos de turismo inteligente.   

En este caso, tendremos que esperar al mes de septiembre para saber si la candidatura es una de las finalistas preseleccionadas y a finales de año para conocer la ciudad ganadora.    Ambas iniciativas contribuyen a afianzar el posicionamiento de Gijón, por un lado, como destino MICE, es decir, el relacionado con todos los viajes que se realizan motivados por actividades como reuniones, congresos, convenciones, ferias o cualquier otro tipo de evento profesional y, por otro, como Destino Turístico Inteligente, en el que la ciudad está a la vanguardia, siendo uno de los seis únicos destinos española distinguidos con el certificado otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo. 

La primera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega, ha declarado que ‘las candidaturas tanto a albergar la convención de Turespaña como a la Capitalidad Europea de Destino Turístico Inteligente son una muestra del salto de calidad que buscamos para el turismo de Gijón y por el que la Concejalía de Turismo apostará firmemente en este mandato. Nuestro objetivo es que Gijón sea visto como un destino turístico cada vez más atractivo. Queremos recuperar el liderazgo regional en el sector y fomentar una mejora en la competitividad turística que repercuta en el conjunto de la ciudadanía’. 

‘Las nuevas tecnologías, en este sentido, son una herramienta de la máxima importancia para conseguir un turismo de calidad para Gijón. Simplemente el hecho de optar a ser Capital Europea del Turismo Inteligente nos permite que desde el exterior se nos vea como una ciudad que implementa soluciones innovadoras en el ámbito turístico y que facilita el acceso a los productos y servicios de este ámbito a través de las nuevas tecnologías, con lo que ello supone de interconectividad e interoperabilidad de dichos servicios. Estamos convencidos de que el futuro del sector turístico pasa por estos métodos. Y Gijón apostará por trabajar en esta línea’, añadió Pumariega.    

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios