Debutó el tren turístico sobre el Modernismo Gourmet del Maresme

EXPRESO - 17.05.2023

El Consorcio de Turismo del Maresme, en la provincia de Barcelona, ha participado en la inauguración del tren turístico de Renfe, el primero que se pone en circulación en la provincia.

Ya ha empezado a circular el tren turístico de Renfe y el Maresme es el territorio que ha inaugurado la iniciativa.

El eje temático es el Modernismo Gourmet, conjugando dos aspectos bien representativos de la comarca: la época modernista, con rutas y actividades dedicadas a esta etapa cultural, y la gastronomía local, con algunos productos como protagonistas destacados.

Uno de ellos son las fresas: el Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme ha participado en la inauguración ofreciendo una degustación de este fruto rojo del que actualmente se celebran las jornadas gastronómicas en el Maresme.

En la primera ruta han participado un centenar de personas, que han salido de la estación de Francia en el primer tren rotulado con elementos del Modernismo Gourmet. La primera parada ha sido Mataró, donde se han visitado cuatro espacios: la Casa Coll i Regàs, el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Plaça Gran y la Nau Gaudí. 

El segundo municipio en el que ha parado el tren ha sido Canet de Mar, donde los asistentes han visitado un taller de vitrales decorativos y otro de vitrales dulces en la Pastelería Campassol, además de conocer la Casa Museu Lluís Domènech i Muntaner con una visita teatralizada y Can Rocosa. 

Los trenes turísticos son una iniciativa de Renfe y cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona.

En esta primera incursión ha contado también con el apoyo del Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme y de los ayuntamientos de Mataró y Canet de Mar.

El objetivo es promover el turismo de proximidad y hacerlo de una forma sostenible, además de homenajear los 175 años del primer tren de la península, que recorrió el trayecto entre Barcelona y Mataró, y también conmemorar el centenario de la muerte del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner. 

La ruta turística se repetirá el 10 de junio. Se pueden adquirir los billetes en la web de Renfe al precio de 50 euros el billete para los adultos y 20 euros para los niños de entre 4 y 13 años; es gratuito para los menores de 4 años.

El tren turístico está decorado con elementos como la Casa Museu Lluís Domènech i Montaner, pero también aparecen elementos de las otras rutas previstas, como la del Penedès y la del Garraf.

Así, recorrerá las diferentes líneas de Rodalies durante el próximo año, promocionando las rutas de los trenes turísticos de la provincia de Barcelona y animando a los usuarios a visitarlas.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios