El Ayuntamiento invertirá 1,5M de euros en ‘Valladolid Origen’

EXPRESO - 12.05.2023

La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato de las obras de adecuación del espacio situado junto al Patio Herreriano.

Con la finalidad de promocionar el turismo enológico y gastronómico donde primen los criterios de calidad y excelencia, -no en vano Valladolid ocupa una posición privilegiada en el ámbito nacional en estos sectores de la actividad económica- el Ayuntamiento ha acordado la remodelación de un espacio que dentro del complejo Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano, que se encontraba en desuso desde hace varios años tras haberse destinado a la actividad de restauración. 

Ese espacio, Valladolid Origen, tiene como objeto completar la oferta de cultura, vino, gastronomía y turismo de calidad en la ciudad. Su rehabilitación tiene como finalidad su conversión en un establecimiento que proporcione servicios enogastronómicos a los visitantes del museo “Patio Herreriano” y se convierta en un referente en la ciudad, de modo que el museo, el ala enogastronómica y la propia plaza del complejo museístico constituyan un foco de atracción de visitantes.  

Mediante acuerdo de la Junta de Gobierno se ha aprobado el contrato de la obra de ‘adecuación del espacio Valladolid Origen como centro de promoción de la enogastronomía y de los alimentos de calidad’, siendo el importe de la contratación correspondiente a la obra y equipamiento de 1.529.270,40 euros (IVA incluido) y el importe total incluidos los conceptos de control de calidad y coordinación de seguridad y salud, es de 1.553.301,79 euros (IVA incluido).  

La propuesta de Valladolid Origen pretende que se conciba como un establecimiento de restauración innovador y experiencial, tanto en la forma como en el contenido con un tratamiento interior tematizado, basado en la presentación y en la promoción de los productos estrella de la enogastronomía de Valladolid.

Este establecimiento pondrá en valor los vinos de las Denominaciones de Origen de Valladolid y su maridaje con la gastronomía vallisoletana, además de iniciar una línea dedicada a impulsar proyectos en el Museo de Arte Contemporáneo “Patio Herreriano”, en los que se asocia el vino a la creación artística.  

El espacio se rehabilitará con todos los criterios de sostenibilidad y ofrecerá servicios al visitante de bar-coctelería-tapas y de restaurante, con espacios diferenciados que permitan dar simultaneidad a los formatos y diversidad de horarios.

También dispondrá de un espacio para talleres de cocina y catas orientado a grupos reducidos que, bajo reserva, participarán en talleres de cocina con la ayuda de un cocinero y seleccionarán los vinos adecuados de la mano de un sumiller. 

El proyecto Valladolid Origen es una de las acciones incluidas en el Proyecto ‘Valladolid Ciudad Creativa’, financiado dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino- Plan Territorial-, componente 14 Inversión 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios