Consejeros externos asesorarán en Andalucía a la transformación del turismo

EXPRESO - 09.05.2023

El consejero Arturo Bernal destaca la incorporación de reconocidos profesionales de prestigio internacional al consejo de administración de la empresa pública.

El consejo de administración de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha aprobado la entrada al órgano de ocho consejeros externos, reconocidos profesionales de la industria que asesorarán la acción que desarrolla la entidad para la transformación turística y deportiva de la comunidad. 

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el pasado 11 de abril de 2023 el acuerdo del 4 de abril de 2023 del Consejo de Gobierno por el que se autorizó la modificación de los estatutos de la empresa, para dar entrada a la persona titular de la Presidencia de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y a la persona titular de la Presidencia de su Consejo de Turismo, junto a profesionales de prestigio en los ámbitos de actuación de la entidad. 

Dicho acuerdo reflejaba que la incorporación de los representantes de los empresarios andaluces coadyuvará en la adecuada toma de decisiones, mientras que la inclusión de profesionales representa un mecanismo de expertos internacionales de prestigio, por sus conocimientos y experiencia, realizarán aportaciones de indudable valor. 

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha valorado que estas incorporaciones ‘impulsarán la promoción del destino y contribuirán a afrontar los retos presentes y futuros de la industria turística y deportiva andaluza’, al tratarse de perfiles seleccionados en los diversos ámbitos en los que se quiere incidir desde la empresa. 

De este modo, los profesionales que entran a formar parte del consejo de administración han desarrollado una dilatada trayectoria en sectores como el alojamiento, el transporte aéreo, los congresos y reuniones, la innovación y la tecnología o la gestión turística, tanto desde el ámbito privado como desde el público. 

Así, Bernal ha señalado que con esta medida ‘se da paso al sector privado en la gestión del destino’, en el marco de un modelo de cogobernanza en el que se cuenta con la implicación de los empresarios del sector con el objetivo de hacerlos partícipes de la toma de decisiones.

Perfiles de los consejeros externos 

Javier González de Lara, licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga (UMA), abogado en ejercicio, es presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), de la Fundación CEM, y vicepresidente territorial de la patronal nacional CEOE.

Empresario del sector financiero, turístico y cultural, en 2006 le fue otorgada la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) por su dilatada trayectoria en el mundo de las relaciones laborales y por su contribución al Diálogo Social en la provincia de Málaga. Además, también es Medalla de Honor del Colegio de Abogados de Málaga, distinción recibida en noviembre de 2018. 

José Carlos Escribano de Garaizábal es Ingeniero Agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba. CEO de ML Hoteles y actualmente ocupa la presidencia del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Profesional ligado durante toda su trayectoria a la industria hotelera, ha sido presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y vicepresidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, siendo además en la actualidad vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). 

Elena Pisonero es presidenta de Taldig, gabinete de asesoramiento estratégico a líderes y organizaciones del siglo XXI y Consejera Independiente de varias empresas, aportando su experiencia en geopolítica, macroeconomía, administración pública y muy especialmente en los últimos años en gobierno corporativo y Sostenibilidad (ESG).

Licenciada en Ciencias Económicas, fue secretaria de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa de España y Embajadora de España ante la OCDE. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional de más de 35 años como directiva y consejera de empresas (SIEMENS; KPMG, presidenta de Hispasat y consejera de HISDESAT, PRISA, y actualmente SOLARIA y AVIO) al tiempo que ha mantenido una colaboración regular con Think Tanks y medios de comunicación. 

Óscar Cerezales es experto en MICE, desarrollo estratégico y económico de destinos globales (América, EMEA, Asia Pacifico). Actualmente es CSO y vicepresidente Global Corporativo de MCI Group, organización con sede en Suiza que dispone de 60 oficinas en 31 países, con más de 2.000 empleados que gestionan unos 10.000 eventos anuales.

Durante su trayectoria ha recibido premios como el Chairman Award de PCMA o el MICE Leader de MPI. Conferenciante habitual en el sector MICE, así como diseñador y gestor de plataformas de desarrollo económico en dicho sector, también es colaborador de asociaciones de la industria. 

Antonio Vázquez Romero presidió hasta 2021 presidido el Consejo de Administración de IAG, grupo propietario de las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, y ha desarrollado una larga trayectoria en los sectores de consultoría, bienes de consumo, industria y servicios.

Ha sido presidente de cuatro empresas del IBEX (IAG, Iberia, Altadis/Tabacalera y Logista) y en 2010 fue distinguido por S.M. el Rey de España con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica. Actualmente es presidente del Consejo de H2B2 Electrolysis Technologies, del Consejo de Cooperación de la Universidad Loyola y del Consejo Asesor del Instituto Franklin (Universidad de Alcalá). 

Alvaro Middelmann es un referente en el sector del transporte aéreo, habiendo desempeñado durante su trayectoria profesional las responsabilidades de fundador consejero delegado de LTE, director general de Airberlin para España y Portugal, administrador único de Air Europa Express, presidente del consejo de administración de Thomas Cook Balearics, vicepresidente de la Mesa del Turismo Nacional y presidente de Fomento del Turismo de Mallorca.

Además, fue presidente fundador de la Asociación Española de Compañías Aéreas y vicepresidente de la Asociación Internacional de Compañías Aéreas Independientes. 

Juan Molas, empresario hotelero y presidente de la Mesa del Turismo, es un profesional muy reconocido en la industria turística nacional por su labor en defensa de los intereses del sector. En la actualidad es presidente de Copernicus Hospitality y consejero de otras empresas turísticas. Fue consejero delegado de H10 Hotels hasta 2002 y durante 12 años presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). También ostentó este cargo en el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), además de ser miembro del Consejo Asesor de Turespaña. En 2012 recibió la Medalla del Mérito Turístico de España. 

Francisco Marín Pérez, ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, es un referente nacional en el desarrollo tecnológico y la innovación. Vicepresidente de la Comisión de I+D+I de CEOE, como miembro honorario de COTEC y vicepresidente del Foro de Empresas Innovadoras, ocupa el puesto de socio en el fondo de Venture Capital CONEXO, perteneciente al grupo GED. Recibió el Premio Nacional de Innovación y ocupó el cargo de director general del CDTI.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios