Galicia tendrá este año 113 playas con Bandera Azul

EXPRESO - 06.05.2023

La Asociación de educación ambiental y del consumidor concede 14 distintivos a otros tantos centros de visitantes y aulas de la naturaleza de toda la Comunidad.

Galicia contará este año con un total de 113 playas pertenecientes a 34 municipios galardonadas con la bandera azul, un distintivo de carácter internacional con el que la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac) reconoce anualmente a arenales de todo el mundo seleccionados en base a una serie de criterios de sostenibilidad, accesibilidad y servicios.

De estae manera, Galicia concentra casi una de cada cinco banderas concedidas en todo el país y consolida su posición entre las tres comunidades autónomas que reciben cada año un mayor número de distintivos para sus playas, solo superada por la Comunidad Valenciana, que tiene 135; y Andalucía, con 127. 

De los 113 arenales gallegos galardonados en esta edición —que se extienden a lo largo de 53,2 km de costa y suponen 1 más que en 2022—, hace falta subrayar que 2 lucirán la bandera azul por primera vez: Caranza, en el municipio de Ferrol, y El Atrio, en Vigo. Además, la playa de Rodeira, en Cangas, recupera la insignia que no había recibido el año pasado.

En 12 puertos deportivos gallegos también ondeará este verano una bandera azul. Será 1 más que en la pasada edición, gracias a la incorporación de Piedras Negras, en el municipio de O Grove.

De igual manera y aunque en este caso no lucirán bandera como tal, Adeac volvió a reconocer un año más la labor de los llamados centros azules.

En concreto, 86 aulas de la naturaleza, centros de visitantes e instalaciones dedicadas a la educación ambiental de todo el país tendrán esta consideración y de ellos 14 están en Galicia. En este caso, al listado gallego de centros azules se suma por primera vez a Casa Museo de Colón, en Poio.

Hace falta subrayar que los criterios exigidos por Adeac para la concesión de la bandera azul, en el caso de playas y puertos, están relacionados con la calidad de las aguas —que tiene que ser excelente—; la seguridad y la accesibilidad; la dotación de servicios; así como la gestión ambiental y la sostenibilidad.

Por su parte, los centros azules deben fomentar la educación ambiental en el litoral, el conocimiento del entorno y las alternativas de ocio.

Por provincias, Pontevedra concentra el mayor número de banderas azules de Galicia, concretamente 58 que recaen en otras tantas playas y 6 en instalaciones portuarias. En el caso de Coruña, los galardonados fueron 37 arenales y 5 puertos y, en el de Lugo, se reconoció con este distintivo a 18 playas y 1 puerto deportivo.

Además, Sanxenxo vuelve a repetir como el municipio español con más arenales galardonados, un total de 17, los mismos que logró el año pasado. El ayuntamiento pontevedrés suma también otras 3 distinciones para sus puertos deportivos y tendrá de nuevo 1 centro azul.   Asimismo, en el caso de la provincia de Coruña, Arteixo vuelve a ser lo que concentra este año un mayor número de banderas, con un total de 8 playas seleccionadas; seguido de La Coruña —5 arenales y 1 puerto—, Oleiros —con 5 arenales distinguidos además de contar con 2 centros azules— y Ferrol —con 5 playas reconocidas también al sumar la de Caranza—. 

Por último, Foz es el ayuntamiento lucense con más arenales galardonados, un total de 5; seguido de Burela, con 3 playas y 2 centros azules; Barreiros, con 3 arenales; y Ribadeo, que suma 2 playas con bandera azul y el único puerto distinguido en esta provincia.

La Comunidad con más senderos azules

Por último y con relación a los llamados senderos azules, hace falta precisar que por segundo año consecutivo Adeac convocó estos distintivos en el marco de un programa independiente al de bandera azul.

De hecho, el acto de entrega de premios a las 104 rutas galardonados en 2023 en todo el país se celebró el pasado 24 de febrero en Santiago de Compostela, un reconocimiento a Galicia, que sigue siendo la comunidad española con más senderos azules —35 este año, 6 más que en la edición anterior—. 

En total y sumando playas, puertos, centros de visitantes y senderos distinguidos por Adeac, Galicia atesora 174 distintivos, 8 más que en 2022, unos datos que confirman y consolidan su posición entre las comunidades españolas que concentran cada año un mayor número de reconocimientos de este tipo.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios