Tenerife sin barreras. La isla de todos y para todos

EXPRESO - 23.04.2023

Descubrir Tenerife y vivir experiencias que quedarán para siempre en el recuerdo de todos sus viajeros es el deseo de esta isla llena de contrastes inmersa en el océano Atlántico.

Para que ello sea posible, Tenerife tiene un firme compromiso con la accesibilidad universal en sus entornos, físicos y digitales. 

Caracterizada por su orografía cambiante entre el mar y la montaña, el norte y el sur, este destino cuenta con municipios y rincones con reconocimientos internacionales que avalan ese compromiso con la integración de todas las personas. 

El compromiso de Tenerife comienza nada más llegar, mediante el servicio de asistencia para personas con movilidad reducida o algún tipo de diversidad funcional en los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Uno similar es el que ofrecen las compañías marítimas, que permite desembarcar a todas las personas en la isla de las emociones de manera segura y satisfactoria. 

A partir de ahí, imbuirse en los puntos más emblemáticos de Tenerife es una realidad cada vez más accesible a todas las personas. No obstante, cada vez más rampas sustituyen escaleras y los paseos se convierten en aliados de viajeros diversos para acceder a puntos lejanos desde donde percibir bien cerca la brisa marina o divisar puestas de sol irrepetibles. 

Adentrarse en la naturaleza es una experiencia indescriptible en Tenerife. La isla cuenta con una docena de senderos que permiten su acceso universal.

El Parque Nacional del Teide cuenta con siete de ellos, el Parque Rural de Teno tiene dos, el Parque Rural de Anaga, otros dos, y hay uno más en Las Lagunetas.  El mar es otro de los principales atractivos de Tenerife, que cuenta con 25 playas y zonas de litoral habilitadas para el baño de personas con necesidades especiales; algunas de las cuales ofrecen también asistencia al baño en silla anfibia. 

Arona, referente internacional en accesibilidad 

En el sur de la isla se encuentra Arona, el microdestino turístico accesible por naturaleza en la isla de Tenerife. Además de haber resuelto la inmensa mayoría de sus barreras en playas, servicios públicos y calles, es un referente internacional, con diferentes reconocimientos en el ámbito de la accesibilidad, que traslada habitualmente a sus comercios, resorts y locales de ocio. 

En este sentido, el municipio incorpora, cada vez más, recursos que mejoran la accesibilidad de las zonas de mayor interés para el viajero que tiene algún tipo de necesidad especial, tanto de movilidad, como de visión, audición o cognitivo.

Es el caso de la disposición de las baldosas con relieve en las vías de mayor tránsito, la oferta de información en alto relieve o braille, la incorporación de rampas. También cuenta con una planta alojativa especializada y adaptada a personas con diferentes necesidades, así como con una amplia flota de taxis adaptados. 

San Cristóbal de La Laguna, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es otro rincón especialmente apto para adentrarse en él sin barreras.

Además, el municipio ofrece a quienes lo visitan una guía de turismo accesible que facilita una visita totalmente inclusiva a la ciudad, tanto para personas con discapacidad física, visual, auditiva y cognitiva. 

Pero hay más rincones que descubrir. Por ello, el Cabildo insular ha elaborado Mapa de Accesibilidad de Tenerife, que incluye las zonas costeras y los cascos urbanos de todos los municipios, así como servicios de interés público.

No obstante, la isla trabaja diariamente en detectar aquellos rincones o servicios en los que, en caso de suponer una barrera, puedan ser subsanadas.  

Expreso. Redacción. T.R

Comentarios