Proxecto Lugares: iniciativa para transformar el Camino de Santiago

EXPRESO - 14.04.2023

Una veintena de expertas y profesionales de la arquitectura, del diseño, del paisaje, de la artesanía o de la comunicación se reunirán en Galicia, del 18 al 22 de abril.

Lo van a hacer para diseñar con las comunidades locales, soluciones paisajísticas y arquitectónicas sostenibles.

Expertas y vecinas que diseñan, en común, una solución paisajísitica sostenible para transformar el espacio público de uno de los itinerarios más transitados del mundo: el Camino de Santiago. Esta es la intención de Proxecto Lugares, una nueva iniciativa de pensamiento contemporáneo, aprendizaje e intervención en el paisaje que desarrollará su actividad central la semana que viene en Galicia a través de un seminario y un taller en el que participarán numerosas figuras del ámbito gallego y estatal de la arquitectura, del paisaje, del diseño y de la artesanía.  

Entre el martes 18 y el sábado 22 de abril, reconocidas expertas y profesionales las arquitectas Izaskun Chinchilla, María Fandiño o Carlos Seoane, comunicadoras como Anatxu Zabalbeascoa o Ariadna Cantis, paisajistas como Paola Sangalli o artesanas como Verónica Moar o Santiago Besteiro, entre otras, se reunirán con agentes locales de las comarcas de Ulloa (Lugo) y Valdeorras (Orense) para imaginar, de forma conjunta, soluciones paisajísticas y arquitectónicas sostenibles que se puedan implantar en el territorio, concretamente por el que transcurren dos sendas de la ruta xacobea: el Camino Primitivo y el Camino de Invierno.  

El proyecto 

Proxecto Lugares es una iniciativa de pensamiento contemporáneo, aprendizaje e intervención en el paisaje desde una mirada multidisciplinar, impulsada por la Xunta de Galicia y la FUndación “La Caixa”, que surge en el contexto del Camino de Santiago, con vocación de continuidad hasta el próximo Año Santo (2027).

Entre sus intenciones se encuentra la creación de comunidad a través de procesos culturales vinculados a la intervención en el paisaje. Para ello, gracias a la colaboración de numerosas figuras del ámbito gallego y estatal de la arquitectura, del paisaje, del diseño y de la artesanía, se impulsará la transmisión de conocimiento y técnicas de intervención en el paisaje a las comunidades de los territorios en los que tendrá lugar el proyecto.  

Tras un proceso de mediación iniciado en febrero en Palas de Rei (Lugo) y Larouco (Orense), en el que se mantuvieron entrevistas con agentes locales con la intención de identificar, desde la proximidad, lugares, materiales y valores en el territorio del Camino, la próxima semana comenzará la actividad pública de Proxecto Lugares.

Así, los días 18 y 19 de abril el Castillo de Pambre (Palas de Rei) acogerá un seminario en el que participarán las arquitectas Ana Amado, Izaskun Chinchilla, Maé Durant, María Fandiño, Carlos Pita o Carlos Seoane; las artesanas Verónica Moar, Julia de la Cal, Inés Rir y Santiago Besteiro; las diseñadoras Amalia Puga y Uqui Permui; o las comunicadoras Anatxu Zabalbeascoa y Ariadna Cantis.

También participarán expertas vinculadas al mundo del paisaje, como Amparo Maroño, Paola Sangalli y Pedro Calaza, o investigadoras del espacio rural, como la artista Estella Julian, o el director de la Fundación Juana de Vega, José Manuel Andrade. 

Al finalizar estas jornadas, la acción se trasladará a la localidad orensana de Larouco, próxima al Camino de Invierno.

En las cuevas de Seadur, entre los días 20 y 22 de abril se desarrollará un taller abierto entre los agentes locales y un grupo de participantes en el seminario, con la mediación de la arquitecta Maé Durant, con la intención de poder imaginar y desarrollar, de forma colaborativa, una maqueta o prototipo de una posible intervención en el espacio público.

Durante la celebración del taller se realizarán visitas y paseos guiados por el territorio para identificar los lugares sobre los que las y los asistentes trabajarán de forma colaborativa.   Finalmente, todas las conclusiones, fotografías y vídeos del trabajo del Proxecto Lugares realizado a lo largo de estos meses, así como textos de las participantes, estarán disponibles en una publicación crossmedia que se presentará después del verano.  

Proxecto Lugares es una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Turismo de Galicia, y la Fundación “La Caixa”.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios