Buenas cifras de ocupación en la Semana Santa de Galicia

EXPRESO - 12.04.2023

Las reservas de última hora y el buen tiempo impulsaron a los viajeros de última hora que escogieron Galicia como destino.

Esto permitió finalizar la Semana Santa con una ocupación superior a las previsiones establecidas por el sector.

El bueno tiempo meteorológico y las reservas de última hora para los días festivos, especialmente a partir del jueves permitieron que Galicia cierre una Semana Santa con una ocupación media por encima de las previsiones establecidas por el sector en buena parte de los destinos turísticos gallegos, que el sector sitúa en el 85%, llegando el 100% en algunas zonas. 

El perfil mayoritario del turista que se acercó a Galicia fue de origen nacional, aunque en algunos destinos, como Santiago de Compostela y La Coruña, la proporción del turista internacional fue superior a la media.

Destaca el incremento del turismo interno, ya que muchos ciudadanos gallegos se animaron a viajar por la comunidad durante la Semana Santa. Ocupación por provincias En la ciudad de La Coruña se cumplieron las previsiones para estas fechas, alcanzando un porcentaje del 80% de ocupación hotelera.

La mayor parte de los visitantes que tuvo la ciudad herculina durante la Semana Santa fueron de origen nacional, si bien ya comienza a llegar algún turista internacional.

Por su parte, en la Costa da Morte destacan positivamente tanto la afluencia de visitantes como el consumo en servicios de alojamiento y restauración, así como la llegada de excursionistas y turistas de origen gallego. 

En Santiago de Compostela la tasa de ocupación se situó en un 75% para el conjunto de la ciudad entre el jueves y el domingo. El turista mayoritario fue el nacional y comienza a notarse la llegada de viajeros internacionales, especialmente ingleses e italianos. Además, destacan la afluencia de excursionistas gallegos.

En Ferrol, donde la Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, muchos establecimientos, tanto los localizados en la ciudad como en las localidades próximas, también se alcanzaron valores muy positivos, especialmente entre el jueves y el domingo, cuando muchos locales colgaron el cartel de completo.                        

La provincia de Lugo finaliza la Semana Santa superando las previsiones para estos días. La ciudad de Lugo alcanzó el 84% de ocupación, dato que aumenta hasta el 89% en la zona de la Mariña. También en la Ribeira Sacra se superaron los pronósticos, superando el 90% de ocupación en los días festivos. 

En Orense se alcanzó el 80% de ocupación durante estos días. La buena climatología favoreció la llegada de turistas y las reservas de última hora, especialmente entre el jueves y el domingo.

Tanto en la provincia de Pontevedra cómo en la ciudad de Pontevedra la ocupación media se situó alrededor del 75% para toda la semana, dato que se acerca al 80% en las jornadas del jueves, viernes y sábado.

Cifras similares se recogen en el área de Vigo, donde se registró una ocupación media del 70% para toda la semana y del 80-85% entre el jueves y el sábado. También en Baiona este porcentaje se aproximó al 80% durante los días festivos.  

En Sanxenxo la ocupación alcanzó el 77,98%, dato que se incrementa se se consideran los hoteles de cuatro y tres estrellas (con un 86,29% y 80,25%, respectivamente).

Las fuentes consultadas en la zona destacan positivamente el consumo en otros servicios turísticos complementarios y que en este 2023 hubo más establecimientos abiertos al público en la localidad.  

Camino de Santiago

El Camino de Santiago está alcanzando cifras récord muy por encima de las del año pasado, que ya fue lo que contó con más peregrinos de la historia. A estas alturas del año llegaron  un 78% más de peregrinos que el año pasado.

En lo que va de año llegaron a Santiago más de 31.000 peregrinos, de los cuales más de 15.000 solo en este mes de abril.  

Además, los establecimientos situados en el transcurso de las diferentes rutas xacobeas alcanzaron altos porcentajes de ocupación.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios