Andalucía abre etapa en la promoción del destino en Norteamérica

EXPRESO - 22.03.2023

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las acciones de promoción del destino que ha llevado a cabo la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte en mercados como Norteamérica y Centroamérica.

El objetivo principal de esta misión ha sido la captación de tráfico y viajeros desde estos mercados de largo radio al hub de Madrid con conexiones a los cincos aeropuertos de Andalucía e incluyendo la conexión directa de Nueva York a Málaga con United Airlines que comenzará a partir del 31 de mayo 2023.

Para ello, los productos puestos en valor y promocionados durante el período de ejecución de esta campaña han sido, entre otros, el Año Picasso 2023, la Solheim Cup 2023, el segmento destinado al turista premium Andalucía Luxury, y la gastronomía a través del producto “Momentos Foodie”, sin olvidar al viajero de negocios o turismo MICE y turismo cultural, productos y segmentos muy arraigados en la motivación del viaje de los turistas procedentes de estos mercados.

El contenido de las acciones ha obedecido a criterios que sean idóneos para el posicionamiento de Andalucía en Estados Unidos y Canadá.

Para ello, destacan acciones de tipo presencial tales como:

- Acción en origen mediante Roadshow en las ciudades más importantes de emisión de viajeros tales como Chicago, Nueva York, Miami, Toronto y Montreal.

- Acciones inversas con viajes de familiarización en coordinación con el consorcio de agencias de viajes Smart Flyer, cuya facturación asciende a los 500 millones de dólares al año.

- A nivel cultural, acciones promocionales con medios especializados como Smithsonian Journeys, líder mundial en viajes culturales para audiencias diversas que ofrece viajes a medida para el viajero independiente y programa de viajes por todo el mundo.

- Presencia y participación en las Jornadas Inversas de Turespaña para los mercados de USA y Canadá en Palma de Mallorca con la organización de un pretour que recorrerá las provincias de Sevilla y Málaga.

- Organización de unas Jornadas de Conectividad Aérea en Sevilla con la participación de compañías aéreas norteamericanas.

- Acciones experienciales, con la promoción de productos locales de Andalucía a través de un evento gastronómico en el aeropuerto de Madrid y principales aeropuertos andaluces. 

- Acciones en medios externos, aprovechando para ello, la colaboración de agencias de viajes establecidas en los mercados de origen, utilizando herramientas tanto offline como online.

- Acciones de tipo viral, a través de sus RRSS y acciones de contenido, con post en el blog en las principales agencias especializadas de estos mercados.

Por otro lado, se han mantenido reuniones con un perfil muy técnico con la Oficina de Turismo de España en Los Ángeles y la de Nueva York, además de Extenda Nueva York. De este modo, se ha desarrollado un workshop B2B con agencias y medios en la ciudad de Los Ángeles, aprovechando la retirada de la camiseta del jugador español Pau Gasol de Los Angeles Lakers y participando en un encuentro ofrecido por la NBA.

En Nueva York, se han mantenido encuentros con el consorcio de agencias de viajes Signature, consorcio que aglutina a más de quince mil agentes de viajes, existiendo el compromiso de que Andalucía participará en su conferencia anual del próximo mes de noviembre en Las Vegas.

Además, se han realizado contactos con la asociación americana de consejeros de viajes, American Society of Travel Advisors (ASTA). Con ellos se participará en varios de sus capítulos en todo los Estados Unidos, en concreto en las ciudades de Chicago, Nueva York, New Jersey y Washington, así como en la Conferencia Global de 2024.

Del mismo modo, con ambos consorcios se retomará la membresía para acciones de co- marketing online/offline, y se realizarán viajes de familiarización para nichos de mercado. También resulta destacable el próximo fam trip con agencias de lujo del consorcio de Smartflyer que visitarán Andalucía a final del mes de marzo.

Igualmente se ha mantenido una reunión en la sede de la compañía aérea JetBlue en Long Island, con el objetivo de intentar establecer nuevas rutas directas hacia Andalucía en futuro no muy lejano, ya que JetBlue se quiere expandir en Europa con rutas de largo radio de costa a costa. Ha quedado evidenciado la existencia de un gran interés en ampliar rutas con España y Andalucía.

Así, a partir de 2024, American Airlines ampliará su flota de aviones wide body con los nuevos pedidos que les llegarán de Boeing y Airbus y están activamente buscando ampliar sus rutas secundarias. En el caso de JetBlue, en 2025 empezarán a recibir el modelo A321 XLR de largo radio.

En Andalucía, Málaga y Sevilla podrían ser destinos favoritos si bien no descartan otros destinos españoles. Resultan igualmente de interés otras circunstancias y eventos como los Grammy Latinos en Andalucía, el establecimiento de la Agencia Espacial Española en Sevilla, los nómadas digitales en Málaga, la presencia de multinacionales americanas, el aumento de pasajeros de cruceros, la marina de megayates de Málaga y la relevancia del sector aeroespacial andaluz. 

Mediante estas acciones se pretende dar a conocer a millones de usuarios a través de estos consorcios de compañías aéreas, la oferta y recursos turísticos de Andalucía, así como orientar a los profesionales del sector de Estados Unidos y Canadá sobre novedades de nuestro destino turístico, consolidando nuestra marca en estos mercados emisores.

Nicho de mercado en Norteamérica

La Consejería andaluza de Turismo, Cultura y Deporte ha desarrollado también una acción global zonal y en exclusiva para Andalucía en Centroamérica, testando cuatro mercados de formas distintas: Panamá, nuevo mercado y pujante con un turismo de lujo; Costa Rica, con un turismo de clase media y el mayor viajero del área; Guatemala, el de menos potencial en la actualidad, pero con grandes posibilidades debido a su numerosa población.

El desarrollo en estas tres acciones ha sido similar, con un encuentro de trabajo en el que se ha realizado una presentación junto con Turespaña. Finalmente, se han llevado a cabo diversas acciones en México, destino ya maduro, una presentación con VECISA México, empresa que se ha convertido en la líder en este país, y un encuentro con las denominadas TOP-AGENCIAS, en ambos casos con la participación de Iberia.

Se ha observado que la compañía aérea Latam se va a convertir en los años próximos en el gran origen de viajeros hacia España y Andalucía, ya que estos países en vías de desarrollo imitan las pautas de consumo europeas y ven como cada año su nivel de vida aumenta.

Los datos demuestran que, tras la pandemia, Iberoamérica ha adelantado a Estados Unidos en su conjunto como nicho de mercado, siendo previsible que México y sus 130 millones de habitantes se conviertan en los próximos 20 ó 30 años en uno de los principales emisores de turistas a España.

Andalucía en la ITB de Berlín, 2023

Por otra parte, la Consejería ha presentado en el Consejo de Gobierno de un balance de la participación de Andalucía en la Feria ITB Berlín 2023, celebrada entre los días 7 y 9 de marzo. Andalucía ha acudido a la feria con el objetivo de reforzar la conectividad aérea de la comunidad con los mercados internacionales, consolidar el posicionamiento entre los grandes operadores del mercado y sentar las bases para captar nuevas generaciones de viajeros.

Según los datos oficiales de asistencia suministrados por parte de la Organización de esta edición de la ITB 2023, el recinto ferial ha recibido 90.127 profesionales y de ellos el 27% han visitado el stand de Andalucía, lo que supone un total de 24.300 visitas de profesionales.

Durante la feria, los profesionales andaluces han realizado 12 contactos comerciales de media, de los que aproximadamente 7 han sido ‘nuevos contactos’, teniendo gran parte de estos profesionales (57,3%) buenas expectativas de que se conviertan en negocio. 

El stand de Andalucía ha obtenido una valoración de 7,7 puntos, alcanzando todos los factores analizados (representación del destino, diseño del stand, distribución del stand, calidad de la información recibida, luminosidad, zona de trabajo y atención y trato recibida) una puntuación superior a 7 puntos, destacan principalmente la atención y trato recibido (8,7 puntos) y la zona de trabajo (8,3 puntos).

Tras la participación en la feria ITB Berlín 2023, el análisis de las acciones desarrolladas y su valoración puede constatarse que se han cumplido los objetivos de la Junta de Andalucía, tanto por el interés mostrado por los operadores, el número de empresas asistentes y los contactos establecidos, que tienen buenas expectativas en cuanto a que se traduzcan en negocio.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios