La floración llena la plana de Lleida de color

EXPRESO - 10.03.2023

El espectacular cromatismo de floración de los árboles frutales del Segrià, las Garrigues y el Urgell son un importante reclamo turístico en esta época del año.

Así, varios pueblos de las tres comarcas leridanas ofrecen la posibilidad de realizar magníficas visitas, organizadas o por libre, a los extensos campos de frutales floridos, combinadas a veces con actividades lúdicas, gastronómicas y culturales. 

La floración de melocotoneros, nectarineros y árboles de platerinas y paraguayos se ha convertido en un espectáculo paisajístico de primer orden y permite a los visitantes que se desplazan entre los meses de marzo y abril a la llanura de Lleida, especialmente a las comarcas del Baix Segrià, las Garrigues y el Urgell, vivir una experiencia sensorial única en la que se mezclan los colores (blanco, amarillo, verde, rosado), las texturas y los aromas de los frutales.

Muchos ayuntamientos, además, han estructurado una oferta turística en torno a este fenómeno. 

Aitona, municipio de referencia en el ámbito del Fruiturisme, ha iniciado la campaña de la temporada de floración de 2023, que se prolongará hasta el 27 de marzo, con un amplio catálogo de actividades y rutas guiadas y visitas por los campos frutales, por el entorno natural y por el patrimonio del municipio. 

La XI Caminata Popular tendrá lugar el 19 de marzo y ofrecerá tres recorridos distintos. La ruta corta y media este año son llanas y van bordeando el río. La primera es de 9 km y la segunda, de 16 km. La ruta larga tiene 20 km, enlaza con las anteriores y sigue hacia Montoliu. También el 19 de marzo será el turno de una caracolada solidaria. 

Y el 25 de marzo, como acto de clausura, habrá la actuación de un grupo de versiones y un DJ en un evento dirigido a los más jóvenes, aunque el día 26 todavía se hará un acto más, la bicicletada familiar. 

Todos los sábados y domingos de marzo Fruiturisme ofrecerá dos propuestas muy interesantes a todos los visitantes. Los sábados 11 y 18, una ruta fotográfica para disfrutar de la puesta de sol y los domingos 12, 19 y 26 de marzo, una ruta con mascotas. 

La nueva web y app (disponible para sistemas Apple y Android) de Fruiturisme se estrenarán este año durante la campaña de la flor. Ambas plataformas digitales se convertirán en la principal puerta de entrada y tendrán toda la información sobre la campaña y el proyecto; entre ella, el calendario de actividades, el catálogo de rutas disponibles o un espacio para realizar las reservas online de las diferentes propuestas. 

Como cada año, uno de los grandes atractivos que ofrecerá la campaña de la flor será el catálogo de rutas guiadas y visitas libres por los campos y el entorno natural y patrimonial de Aitona.

Recorridos que se podrán hacer a pie o en bicicleta y entre los que destacan la ruta turística ‘Robert Capa en Aitona’, el paseo por el casco antiguo de Aitona, o ‘Aitona, cuna de santos’.

Además, este año tampoco faltarán los vuelos en globo para vivir la magia de la floración de los frutales aitonenses desde el aire. 

Por último, durante la campaña también se seguirá potenciando la iniciativa ‘Apadrina un frutal’, una acción pionera en el municipio y que invita a cualquier persona a apadrinar un árbol frutal de los campos de Aitona.

Con el nombre de ‘El color de la floración 2023: rutas guiadas en Torres de Segre’, este municipio ha programado una serie de visitas guiadas a diferentes campos de frutales en plena floración combinadas con actividades.

Las visitas se realizarán los tres primeros fines de semana de marzo, con la intervención de expertos locales y varios itinerarios a campos de frutales en plena floración, entre los que se incluye la subida al Tossal de Carrassumada (donde habrá una acción teatral sobre un hecho histórico y desde donde se puede disfrutar de las vistas en 360o de la llanura de Lleida) y un recorrido por la Reserva Natural de Utxesa, de gran interés naturalístico. 

El sábado 11 de marzo, además de los campos floridos, se visitarán los comercios del pueblo, y se ha organizado una Jornada Multicultural con danzas y gastronomía de 8 países.

Por la tarde habrá una salida a la Reserva Natural de Utxesa y al Museo de la Evolución. El domingo, día 12, se podrá disfrutar del 12º Encuentro de Vehículos Antiguos y de un desayuno popular, con visita, ya por la tarde, al Museo de la Evolución. 

El sábado 18 la salida se completará, después de comer, con un concierto en Utxesa con la Mashup Party Band y el DJ Surda. Por último, el domingo 19 el itinerario clásico se complementará con un curso de fotografía macro. 

Las rutas guiadas de la floración en Seròs (“FlorSeròs Experience”) se iniciarán el sábado 11 de marzo y se alargarán hasta el 2 de abril, dependiendo de la evolución de la floración.

Los desplazamientos se realizan con minibús e incluyen los campos floridos del municipio y una parada en el poblado visigótico del Bovalar y en el monasterio trinitario de Avinganya, dentro de un planteamiento que quiere combinar la floración con visitas culturales y patrimoniales. Las visitas se realizarán todos los fines de semana a las 10.00, 12.30 y 16.00 h, con una duración aproximada de dos horas y media. 

A partir de la segunda semana de marzo se habilitará un circuito permanente de orientación, con rutas de dificultad variable que abarcarán diversas zonas del municipio, llegando al Bovalar, las Rocas de Sant Formatge, el Tossal de Folies y a la zona de la huerta. 

Alcarràs propone las rutas de ‘Alcarràs Florit’, que se desarrollarán el 11, 12, 18 y 19 de marzo, que permiten contemplar los árboles (almendros, melocotoneros y las variedades nectarinas y platerinas) en pleno proceso de floración e incluyen un desayuno típico alcarrasino, con pan con tomate y el tradicional mandongo (butifarra blanca y negra) y pan con aceite y azúcar, una explicación de la evolución vegetativa del estado de floración de los árboles, un recorrido por distintos campos frutales para ver diferentes colores de la floración y tiempo para tomar fotografías, y una visita al Pantano del Arroz, zona húmeda incluida dentro del espacio de la Red Natura 2000.

La excursión se realiza en autobús, con una visita a la Agrotienda de Fruits de Ponent, con cata de productos locales. Para los amantes de la fotografía se ha convocado la décima edición del concurso Instagram, reservado a los asistentes a la ruta. 

La Granja d’Escarp organiza la “Ruta de la Flor del Aiguabarreig”, que tendrá lugar los días 18 y 19 de marzo. La salida, que se realizará de la mano de una bióloga y agricultora local, incluirá una cata de productos de proximidad y tendrá una duración de dos horas y media.

La ruta comprende también el camino natural y el bosque de ribera del Aiguabarreig Segre-Cinca. La estancia en el municipio se puede complementar con un paseo por la pasarela de madera del Aiguabarreig, "La Ruta d'en Pius" (un geocatching), diferentes rutas de BTT o el ascenso a la ermita-mirador de Sant Jaume.

Por otra parte, para el 12 de marzo se ha convocado la XIII Marcha Senderista Solidaria del Baix Segre, que irá del Aiguabarreig a Montmaneu. 

Soses propone diversas iniciativas relacionadas con la floración. Hasta el 26 de marzo (o el final de la floración) se ha establecido la ruta Campos floridos y Mirador del Segre de Soses, de 16 km, que se puede hacer por libre.

El sábado 18 de marzo se ha programado la salida en BTT Utxesa en bicicleta, de 30 km y con una duración de 3 horas. La salida se hará a las 9 de la mañana y se requiere inscripción previa (gratuita). Por último, los días 11, 12, 18 y 19 de marzo se llevarán a cabo visitas guiadas al poblado íbero del Gebut.

Las salidas se realizarán a las 10 y 12 h y tendrán una duración de hora y media. 

Montoliu de Lleida ha programado para el 26 de marzo la "Caminata Mosaico de colores y flores", un paseo guiado por agricultores locales que propone el descubrimiento del entorno rural de Montoliu, en medio de campos floridos.

La salida incluye patrimonio arqueológico e industrial (las chimeneas de antiguos molinos), equipamientos hidráulicos (canales, acequias y las nuevas instalaciones del Canal Segarra Garrigues), restos de la Guerra Civil y patrimonio natural (espacios de flora y fauna esteparia próximos al PEIN Mas de Melons-Alfés). Los visitantes gozarán de actuaciones musicales en varios lugares y de un avituallamiento con productos locales y de proximidad.

La ruta tiene 10 km y su duración es de unas 3 horas. 

El Ayuntamiento de Albatàrrec, por su parte, ha previsto el 25 de marzo la Carrera Popular de la Floración (salida a las 9.30 h). Incluye dos rutas de 6 y 12 km y la inscripción es gratuita.

Cabe decir que el Consejo Comarcal del Segrià ha puesto en marcha la propuesta "Segrià, tiempo de floración", donde este año participan 17 municipios con una cuarentena de actividades previstas, con diversas experiencias, visitas guiadas, caminatas, poniendo en valor los paisajes, su gente y la gastronomía.

Precisamente, en el transcurso de la presentación de esta campaña el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha recalcado la capacidad de los pueblos del Segrià para convertir ‘en una oportunidad única de promoción lo que es su singularidad económica y social: ser la principal potencia frutal del sur de Europa’. 

Con la colaboración del Consejo Comarcal de las Garrigues y bajo el lema ‘Almendros floridos 2023’, la comarca acogerá el mes de marzo un atractivo programa de actividades relacionadas con la floración, como paseos por fincas frutícolas con experiencias gastronómicas, o visitas a cooperativas y molinos de aceite de la zona.

La Cooperativa de Arbeca ha programado visitas guiadas a los campos de frutales (el sábado 11 de marzo), visitas guiadas y cata de aceites para grupos de más de 6 personas (del 6 al 10 de marzo, previa reserva) y vermut con música en directo e hinchables para los pequeños (domingo 12 de marzo).

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelldans hará el 12 de marzo un vermut entre almendros floridos. Las actividades en torno a los almendros floridos reunieron el pasado año unos 2.000 visitantes. 

El Área de Turismo del Consejo Comarcal del Urgell propone ‘Un paseo entre almendros’, una serie de 18 visitas para disfrutar de la floración de los almendros en esta comarca acompañadas de una cata de productos locales y de proximidad.

La actividad tiene una duración de 2 horas y se llevará a cabo los tres últimos fines de semana del mes de marzo, sujeta siempre a la climatología. 

Se podrá elegir entre dos opciones de paseos, la zona de Vilagrassa, con cata de vinos en la bodega Boldú (días 10,11 y 12 de marzo), Casa Pardet (días 17, 18 y 19 de marzo) o Cercavins (días 24, 25 y 26 de marzo), y en la zona de Belianes, con cata de vino o sidra en la bodega Petit Duran (días 10, 11 y 12 de marzo), RB Sidra (días 17, 18 y 19 de marzo) o en la bodega Cal Cabo (días 24, 25 y 26 de marzo). 

El monasterio de Avinganya abre sus puertas coincidiendo con la floración  Un año más, coincidiendo con la temporada de la floración, el monasterio de Avinganya abrirá sus puertas, de forma excepcional, todos los fines de semana hasta el 19 de marzo, en horarios de mañana y tarde (de 10.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.30 horas).

Situado en Seròs (Segrià), se trata del primer templo trinitario de la península Ibérica, y el visitante podrá conocer la historia del complejo a través de sus dependencias y la proyección de un audiovisual. 

Durante el resto del año, el monasterio puede visitarse el primer y tercer sábado y domingo de mes, en horario de 10.30 a 13.30 horas.

En el período de vacaciones de Semana Santa (7, 8 y 9 de abril) también estarán abiertas las instalaciones al público. El mes de agosto permanecerá cerrado. La entrada es gratuita y no es necesario reservar para realizar la visita. 

Hay que decir que en la web del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida hay información detallada sobre rutas, actividades y visitas complementarias que el visitante puede hacer en el Segrià, las Garrigues y el Urgell durante el período de la floración.

Expreso. Redacción., J.R

Comentarios