Andalucía destaca la complementariedad del destino para redistribuir flujos turísticos

EXPRESO - 03.03.2023

La secretaria general para el Turismo considera que la diversidad de la oferta andaluza debe contribuir al impulso de la sostenibilidad.

La secretaria general para el Turismo, Yolanda de Aguilar, ha señalado hoy que la complementariedad de la oferta del destino Andalucía es un elemento ‘indispensable para fomentar la ansiada redistribución en el tiempo y en el territorio de los flujos turísticos’. 

De Aguilar ha participado en la jornada ‘Turismo Sostenible e Innovador en los Municipios', organizada en Alicante por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en la que ha intervenido en una mesa redonda centrada en el segmento de interior. 

En este sentido, ha resaltado que la oferta interior que reúne la comunidad ‘es un aliado fundamental para la consecución de nuestros objetivos en materia de sostenibilidad, conformando un binomio que cuenta con el respaldo de la riqueza y diversidad de Andalucía’.

Ha expresado que la sostenibilidad ‘está muy vinculada con la complementariedad y conlleva ampliar la extensión de los beneficios económicos y sociales’, siendo además Andalucía ‘una tierra con múltiples segmentos, atractivos y productos que conforman una oferta única’. 

Ha recordado que el interior del destino ofrece ‘una excelente propuesta de territorios, parques naturales, cultura, costumbres, gastronomía, actividades al aire libre y otros muchos atractivos que se pueden disfrutar de forma exclusiva o combinada con visitas urbanas, de litoral o culturales’. 

Además, ha hecho hincapié en que la actividad turística ‘aporta al interior de la comunidad, porque atrae ingresos, crea empleo y genera riqueza’, contribuyendo a afrontar retos como la despoblación al poner en valor sus excelencias y plantear oportunidades para anclar la población y atraer nuevos habitantes. 

Así, ha destacado el potencial del interior de Andalucía, segmento para el que en 2022 se desarrollaron unas 70 acciones exclusivas de promoción y en el que se intensificará la apuesta durante el presente año, ‘garantizando nuestro compromiso de sostenibilidad mediante el respaldo a nuevos productos vinculados a los entornos naturales y el turismo activo’, entre otros. 

Ha recordado que los viajeros que tienen a la oferta de interior como una de sus principales motivaciones ‘distribuyen sus viajes de forma más homogénea, realizan un gasto más elevado que la media y muestran una fidelidad mayor’, por lo que este segmento se constituye ‘como una experiencia amplia y diversa y un segmento estratégico en nuestra apuesta por la calidad’.

También ha argumentado que la sostenibilidad y la innovación ‘son probablemente los dos ámbitos más decisivos en este momento para la planificación turística, para garantizar el posicionamiento de los destinos en el mercado y la adaptación a un futuro que nos obliga a adelantarnos en las decisiones’. 

De Aguilar ha explicado que en Andalucía ‘la sostenibilidad es camino y meta, conformándose como ‘el soporte para la competitividad y la calidad de la oferta de la comunidad’, a través del Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027. 

La secretaria general ha intervenido en la mesa redonda junto a los alcaldes de Valladolid, Óscar Puente; Teruel, Emma Buj; y Zumárraga, Mikel Serrano; además del secretario de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, y la presidenta de la Asociación Provincial de Turismo de Alicante Interior, Indira Amaya.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios