Una nueva estrategia turística de Coruña

EXPRESO - 10.02.2023

Entre las principales novedades se encuentra la programación completa de la 'Celebración Picasso 1973-2023', con más de 30 actividades a lo largo del año.

La ciudad será una de las sedes, junto a Málaga, Barcelona, Madrid y Bilbao, de la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del artista.

‘A Coruña recupera este 2023 su espacio como ciudad picassiana para mostrar al mundo toda su fortaleza junto a un símbolo universal que también lo es de la ciudad: Pablo Ruiz Picasso’, señaló la alcaldesa Inés Rey.  

Picasso vivió en La Coruña entre 1891 y 1895, de los 9 a los 13 años. Esta fue una estancia clave en su formación como artista, ya que de esta época datan sus primeras pinturas y sus primeras exposiciones.

Los actos procuran no solo reivindicar la ciudad como eje de la influencia en el arte de Picasso, sino poner el foco en la importancia de la educación en las artes a temprana edad.

‘Picasso captó y se dejó influir para siempre jamás por aquel bravo y a la vez elegante paisaje que encontró en A Coruña. Debemos, por tanto, pensar en su obra no solo cómo mediterránea, sino también como atlántica’, señaló Inés Rey. 

La programación está formada por exposiciones, conferencias, congresos y actividades para todas las edades, que se desarrollarán de febrero a diciembre en la ciudad. Uno de los actos principales será la exposición 'Picasso blanco en el recuerdo azul', que se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de marzo a junio y que promueven el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia. El Quiosco Alfonso también será una de las sedes de este homenaje con la muestra 'En pretérito siguiente', en la que los artistas contemporáneos de la ciudad mostrarán su inspiración en el paisaje y en la vida en la Coruña de hoy. 

Otro de los escenarios centrales será la Casa Museo Picasso, en la que el Ayuntamiento ejecutará este año trabajos de reforma de uno de los andar. Allí habrá tres actividades repartidas a lo largo del año.

Por una parte, la exposición 'Abriendo nuestra colección', que se dividirá en tres etapas (de diciembre a enero, de febrero a abril y de agosto a octubre) y mostrará documentos y obras que forman parte de la colección y archivo #municipal y fondos de la biblioteca de la Asociación Pablo Picasso relativos a su etapa coruñesa.

A partir de 28 de abril y en el contexto de la programación del Encuentro Mundial de Humoristas 2023, se llevará a cabo a muestra 'El Guernika, una viñeta universal - Humor en la oscuridad'. Por último, la exposición 'Mi casa' estará disponible de octubre a diciembre y mostrará el trabajo de ilustradores de Coruña Gráfica en homenaje a Pablo Picasso. 

Por otra parte, la Fundación Luis Seoane realizará dos importantes actividades del programa. En abril, el tercero Congreso Internacional de Arte y Educación centrará su edición de este año en el artista.

Entre otras cuestiones, se analizarán los ejes temáticos que lo vinculan al arte español y las herramientas de su creación que son útiles para la educación artística. Habrá también en la Luis Seoane el ciclo de conferencias 'Protagonistas', en el que se hablará de musas, amantes, modelos e investigadoras alrededor del universo de Picasso.

Será una sesión al mes de febrero a octubre y su objetivo será mostrar el papel fundamental de la mujer en la obra del artista.

Otra exposición en homenaje a Picasso será 'Pablo Ruiz en mi', de abril a mayo en Palexco, del artista cubano Nelson Villalobo. La programación se completa con actividades didácticas para todas las edades, el impulso y la visibilidad de la creación contemporánea en la ciudad a través de un Festival Internacional de Muralismo o un cortometraje sobre la 'Torre de Caramelo', denominación que empleaba Picasso para describir a Torre de Hércules. 

Para la alcaldesa, ‘Gracias a esta celebración y al resto de la programación cultural del 2023, A Coruña cuenta con todo el necesario para consolidarse como una gran capital europea a nivel cultural y como destino internacional de referencia e imprescindible’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios