12 tentaciones menorquinas para 2023

EXPRESO - 01.02.2023

talayotica

Reserva de Biosfera desde hace tres décadas, destino Starligh, isla del deporte, Región Europea de Gastronomía, calas y playas o una cultura talayótica única en el mundo, candidata a convertirse en Patrimonio Mundial, son algunos de los atractivos con que la isla española de Menorca nos tienta para viajar al archipiélago balear en 2023.

Desde Turismo de Menorca nos detallan así las 12 tentaciones menorquinas para 2023 que resumimos a continuación:

1–Una Reserva de Biosfera que celebra su 30 aniversario. Menorca fue reconocida en 1993 como Reserva de Biosfera por la UNESCO, por lo que este 2023 celebrará su 30 aniversario. Diversas pasarelas de madera permiten recorrer todo el humedal.

2–Una Cultura Talayótica única, candidata a Patrimonio Mundial. Es una de las señas de identidad de la isla, que en sus apenas 700 km 2 alberga más de 1.500 yacimientos arqueológicos. Es candidata a Patrimonio Mundial por la UNESCO, decisión aplazada en 2022 por la guerra de Rusia y Ucrania.

3–Un senderismo cargado de historia por su ‘Camí de Cavalls’. Esta histórica senda fue recuperada para uso público en 2008 y está homologada como Gran Recorrido (GR-223). Este camino se puede recorrer a pie, en bicicleta de montaña o a caballo… pero no con vehículos motorizados.

4–Menorca natural: paisajes y playas. Al norte, la zona de Tramuntana combina suaves colinas con pequeñas llanuras surcadas por torrentes; al sur, la de Migjorn, es una plataforma plana y elevada tallada por barrancos. Y en el centro, el Monte Toro, su cima, con 358 metros. En cuanto a playas, cuenta con calas y playas salvajes, calas paradisíacas de fina arena y aguas turquesa y también hay playas urbanas.

5–Menorca Slow, donde disfrutar de los pequeños placeres como pasear por sus playas o paisajes interiores, montar a caballo, ir en bici, perdernos por las calles de pueblos con encanto, escuchar buena música en directo, comer un buen pan de payés con queso… Y todo, de manera tranquila, sin prisas.

6–Un destino Starligh que invita a viajes celestiales. Menorca es también un paraíso para contemplar el cielo estrellado y desde 2019 cuenta con la certificación de destino turístico Starlight por sus excelentes cualidades para disfrutar de la experiencia de observar las estrellas con gran nitidez.

7–Apuesta mediambiental del proyecto Menorca 0CO2. A través del mismo, la isla balear no solo trabaja para minimizar al máximo el impacto medioambiental de las emisiones de dióxido de carbono (C02) sino también para hacer partícipe al visitante de su entorno natural, con una veintena de rutas marítimas; nuevo impulso al turismo activo terrestre y, en relación al cielo, miradores estelares con información temático-divulgativa.

8–Producto local ‘made in Menorca’. La isla balear es rica en oficios que van pasando de padres a hijos. Y ello se traduce en productos únicos, como las abarcas (calzado autóctono de la isla), para sentir Menorca a nuestros pies, la artesanía local que nutre sus mercados de bisutería, joyas de autor, cerámica artística, jabones elaborados con productos naturales, artículos de piel y cuero…

9–Una región Europea de Gastronomía. Este año pasado ha ejercido su mandato como Región Europea de Gastronomía. Además, a lo largo de 2023 tentará al viajero gourmet con eventos gastronómicos como ‘Miércoles es día de Brou’ (diciembre y enero), las ‘Jornadas de Peix’ o las ‘de la Perdiz’ (febrero), ‘Jornadas vedella vermella’ (marzo), ‘Menorca en el Plato’ (junio) o la ‘Mostra de Cuina Menorquina’ (septiembre)

10–La isla, plató de rodaje al aire libre. Playas de ensueño, fortalezas militares, palacios señoriales, yacimientos arqueológicos, pueblos con encanto mediterráneo y más de 300 días de sol al año convierten Menorca en el set de rodaje perfecto para todo tipo de producciones audiovisuales y cinematográficas. La Menorca Film Commission promueve y facilita los rodajes.

11–Una gran oferta cultural y artística. Entre los numerosos centros culturales y museísticos de Menorca están: el Museo de Menorca, la prestigiosa galería Hauser & Wirth (isla del Lazareto) o la galería Cayón, en Maó; Can Saura y el Castell de Sant Nicolau, en Ciutadella; el nuevo espacio del Convent de Sant Diego y el LÔAC (Centro de Arte Contemporáneo), en Alaior; o el Centro Artesanal de Menorca, en Es Mercadal. La isla también acoge numerosos festivales.

12–Un destino ideal para el Turismo MICE. Menorca, a través del Convention Bureau, dispone de una amplia y variada gama de espacios, alojamientos y servicios ideales para la celebración de cualquier evento. Para ello cuenta con espacios singulares, como el Teatro Principal, el Claustro del Carme, la fortaleza de la Mola o el Lazareto, en Maó; el Auditori de Ferreries, la Sala Polivalente Canal Salat, de Ciutadella; la Sala Multifuncional de Es Mercadal; o la Sala Albert Camus, de Sant Lluís;

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios