‘Origen Rías Baixas’, una declaración de orgullo de la Provincia

EXPRESO - 23.01.2023

La provincia de Pontevedra, con su lema ‘Origen Rías Baixas’ se presentó en Fitur con una rotunda declaración de orgullo del legado de una provincia que atesora tradiciones únicas, milenarias, que se reinterpretan desde la modernidad.

Las ‘mil ocasiones para celebrar la provincia de Pontevedra’ quedaron marcadas en la retina de centenares de personas que se acercaron para conocer, de primera mano, la nueva campaña de la Diputación.

Ante uno abarrotado auditorio, encabezado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, encargada de introducir el acto, y con la presencia de alcaldesas y alcaldes de la provincia y representantes del sector turístico provincial y estatal, la presidenta Carmela Silva y la artista multidisciplinar Julia de Castro, ambas vestidas con almillas, zocos, pendientes de las colareiras de O Grove, sapos artesanales, estameñas únicas, del color de la flor del tojo, dieron el tiro de salida al potente audiovisual con el que la institución promoverá Pontevedra Provincia a lo largo de 2023.

El acto de lanzamiento de “Origen”, a modo de diálogo entre Carmela Silva y Julia de Castro, tuvo muy presente a las gentes de la provincia, al paisaje, al patrimonio, a las tradiciones más autóctonas y a la música de la mano, en directo, de Sara y María, “Hijas de Cassandra”, que ‘llevó lo son de la provincia de Pontevedra a Madrid’ y llenó el IFEMA de modernidad a través del tradicional son de la pandereta. 

‘Descubrir un territorio -aseguró la presidenta- es dejarte llevar por su gente’ y precisamente la gente fue la que “cambió” a Julia de Castro en la pieza “Origen” que protagoniza y viene de ser presentada en Fitur.

La campaña, que cierra el ciclo de propuestas de la Diputación al lado del turismo experiencial, se centra nos valores intangibles del destino y hace hincapié, tal y como explicó Carmela Silva, en la riqueza etnográfica de Pontevedra Provincia, ‘en las tradiciones, en recetas milenarias como la de la lamprea, en la marcada identidad y en nuestras raíces, que tienen más fuerza que nunca’. 

También en la amplia oferta que hay en la provincia, ‘un destino mágico en el que vivir experiencias únicas durante los 12 meses del año, llenos de oportunidades para disfrutar de nuestra cultura, paisajes, gastronomía y gente’.

El audiovisual “Origen” detalla  de la mano de Julia de Castro como ‘el territorio marca la cultura y el carácter, la forma de entender el mundo’ y ensalza “el cuidado” con el que la ciudadanía conserva las tradiciones, ‘es muy inspirador y esperanzador -destacó la artista multidisciplinar- ya que mirar hacia atrás los recuerdan quién somos’.

De este modo la creatividad; el patrimonio inmaterial; la artesanía representada por personas como las zoquerias de Elena Hierro, Purro, Valentín Otero, Antía Santos, Ángel Estévez, Manuel Presas, María Mercedes Lomba, Meira Paz, José Sousa, Fiz Axeitos, Xacobe Cabrera o las Pandereteras de Gargamala; fiestas como el Carnaval; y otros elementos arraigados de la cultura de la provincia de Pontevedra comparten protagonismo y intercálanse con imágenes que representan a todas las comarcas de la provincia, tanto de la costa como del interior, con pazos como La Oliva en Vigo o lo de Señoráns en Meis, el Balneario de Mondariz, Museos como Liste en Vigo, la costa de Oia o A Guarda y paisajes ubicados en lugares del Morrazo, O Salnés, A Pardanta, O Condado, Deza, #Terra de Montes o de las comarca de Caldas, Vigo, y Pontevedra.

Además “Origen” también hace hincapié en la reinterpretación, ’desde el máximo respeto’, de las tradiciones para llevarlas a la contemporaneidad. Este hecho cobró “vida propia” en Fitur a través de la música de “Hijas de Cassandra” y del audiovisual protagonizado por Noticia Gallega de Danza, estrenado esta misma tarde en el acto de lanzamiento de la campaña de la Diputación, que interpreta “Credo” en el Mosteiro de Carbonero, ‘uno dieras sitios mágicos del interior de la provincia’ que, en palabras de Carmela Silva, ‘hay que visitar, al lado del río Deza, una de las obras del románico cisterciense más destacadas de Galicia’.

La presentación de “Origen” se cerró con la entrega de un regalo “boutique”, a modo de cuaderno ilustrado de viaje, que “atesora” todas las citas del calendario que son ‘Origen Rías Baixas y que nadie debe perderse’.

Junto al cuaderno también se entregó un ejemplar de “Por los caminos del fabulador”, una joya de 200 páginas editada por Galaxia con textos de Cunqueiro sobre las villas, gastronomía y tradiciones de la provincia de Pontevedra.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios