Avanza en Sevilla el plan turístico de Triana

EXPRESO - 01.01.2023

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Turismo en coordinación con el Distrito Triana, ha detallado a entidades sociales y vecinales los nuevos avances en el plan turístico de Triana.

El mismo se puso en marcha en el puente de diciembre con la reapertura del punto de información turísticas ubicado en el Castillo de San Jorge, junto al mercado, y por el que han pasado desde entonces más de 400 personas.

Estas instalaciones se han ampliado con tres salas donde se expone un contenido audiovisual que refleja los atractivos que esta zona tiene para el turista y que sirve de inicio para guiar las visitas por el barrio: desde el patrimonio histórico, cultural y religioso, a la tauromaquia, los corrales y callejas, artesanía, productos locales y el paseo junto al río.    

La segunda fase del plan consistirá en la instalación de una señalética nueva e identitaria para marcar los principales monumentos y atractivos turísticos del barrio y que se acometerá en breve. Estos elementos ayudarán a vertebrar distintos itinerarios.

‘Todo esto es el resultado del trabajo que ya se hizo con las entidades de Triana para diseñar un plan que nos ayudará a ampliar el espacio para el turista y los beneficios de esta industria por los barrios’, ha explicado el delegado municipal de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez. 

De hecho, el objetivo final es lograr un turismo más sostenible, diversificando y repartiendo la oferta y los beneficios de esta industria por otros barrios. Una apuesta por un modelo de gobernanza turística que contribuye a desconcentrar los flujos turísticos y encontrar en la ciudad un mayor equilibrio entre los usos para el visitante y el residente.

El plan refuerza también la marca Sevilla, al potenciar una de las imágenes más tradicionales de la ciudad.

Triana tiene una marca reconocida internacionalmente, es un barrio con una identidad propia, valores culturales y una dilatada tradición flamenca, alfarera y de edificios singulares que dan pie a una oferta turística propia.  

En este sentido, la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar, que ha conducido también la visita, ha destacado la enorme riqueza que encierra este barrio y sus posibilidades como foco turístico. ‘Como se puede leer en los carteles de este punto de información, Triana es un mundo dentro de la ciudad’, ha apuntado que se trata de una zona para recorrer a pie y destacando, al margen de sus monumentos, rutas experienciales y productos poco conocidos aún como el Museo del Vino de la calle Rodrigo de Triana, por citar un ejemplo.

La oferta de Triana incluye tablaos, bares, peñas y escuelas con áreas habilitadas para espectáculos; también la artesanía, con una alfarería que se remonta al siglo XV y que cuenta en la actualidad con un espacio específico con gran potencial para el turista, el Museo de la Cerámica, que puede ser punto de partida para conformar una ruta por otros lugares de interés próximos, como la Cartuja o el Arenal.

Pero hay también otros argumentos para guiar al visitante, como los corrales de vecinos, una de las manifestaciones culturales más típicas de este barrio, que conserva buenos ejemplos en las calles Pagés del Corro, Castilla, San Jorge o Alfarería, en el entorno del nuevo punto de información turística.

No son los únicos espacios singulares de Triana, donde hay calles y edificios con identidad suficiente para conformar una ruta que comience en el puente de Triana y acabe en la Capilla de los Marineros, sede de la hermandad de la Esperanza de Triana, que cuenta con su propio museo.

Otro argumento cofrade que inspira un nuevo itinerario que une las distintas fiestas, como la velá, y eventos culturales en determinadas épocas del año.

Entre ellos están los toros, pues en Triana hay una serie de monumentos de interés para la visita del aficionado a la tauromaquia, desde el monumento a Belmonte a plazas conmemorativas a distintos toreros que se complementa con una serie de establecimientos de restauración, bares y tabernas con inspiración taurina. 

Los vecinos han agradecido al Ayuntamiento de Sevilla su impulso al plan turístico y han mostrado su compromiso con la iniciativa, sumando ideas y desvelando atractivos exclusivos que podrían incluirse a las rutas.  

Dentro del plan se incluye también la futura reapertura en 2023 del Castillo de San Jorge, sede de la Inquisición, que está actualmente con trabajos de reforma. En concreto, las obras se iniciaron para mejorar la red de saneamiento del mercado de abastos, que se encuentra sobre el antiguo castillo, y conservar mejor dicho yacimiento arqueológico. 

Perfil del visitante

Desde su apertura el pasado 5 de diciembre, este punto de información está recibiendo una elevada demanda de visitantes, también internacionales, a pesar de que los últimos periodos festivos predominan los turistas españoles.

El 40% de las atenciones han sido demandadas por extranjeros. Madrileños, valencianos y vascos copan los primeros puestos del ranking nacional. Y en el internacional dominan los italianos, franceses y británicos. 

Según los datos recopilados por Sevilla City Office, Triana figura ya como la cuarta información más demandada por los visitantes en estos puntos de información de la ciudad.

La primera petición es el plano de Sevilla, seguida de los principales monumentos, información de servicios y luego barrio de Triana, por delante de la gastronomía, las fiestas o las compras.

Estrategia municipal que se extiende

El plan turístico de Triana responde también a la estrategia municipal que contempla el Plan Turístico de Sevilla, elaborado con la Junta de Andalucía, y que apuesta también por extender las rutas turísticas a nuevas áreas como San Bernardo, la Macarena o Triana. Y al espíritu que se incluye dentro del Plan 8 y el Plan Estratégico de Sevilla 2030.

La intención del Ayuntamiento, a través de Sevilla City Office, adscrita a la sociedad municipal Congreso y Turismo de Sevilla, es ir extendiendo también la red de puntos de atención turística por otros barrios y enclaves de la ciudad que, además, ofrecen nuevos recursos digitales y un software que aportará también estadísticas de visitantes para gestionar mejor los flujos turísticos.

Además, expondrán para su venta productos de marcas locales muy conocidas y que refuerzan la marca Sevilla. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios