Madrid lidera la atención al visitante con carta de servicios digitales

EXPRESO - 07.12.2022

Madrid ya es pionera en servicios de atención al visitante y se ha puesto a la cabeza en las herramientas digitales.

Así lo ha podido constatar la concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo, que ha presentado al nuevo ‘Pichi’, un humanoide único en España que ofrece una atención personalizada a los turistas en función de sus necesidades y su edad. ‘Pichi’ es capaz de hacer reconocimiento facial, habla español e inglés y ahora también francés, e incluso baila el chotis y se hace autorretratos con los turistas.  

Maíllo, que ha ‘dialogado’ con este informador tan especial, ha explicado que el capital humano de Madrid es insustituible y la atención personal que realizan los informadores del Ayuntamiento formidable, por lo que ‘Pichi’ viene para reforzar el gran servicio que tiene la ciudad tanto en el Centro de Turismo de Plaza Mayor como en los 10 puntos de información turística que están en distintos barrios de Madrid.  

La responsable del Área de Turismo ha recordado que el plan de transformación de los servicios de atención turística al visitante pasa por su consolidación como ‘centros de experiencia turística’, apostando por un nuevo concepto de información ‘presencial, más digitalizado y sostenible, que permita, tanto a visitantes como a madrileños, conocer mejor de las infinitas propuestas de turismo, cultura, gastronomía, compras y ocio’.

Esta evolución se está concretando en proyectos como ‘Pichi’; las nuevas guías de realidad virtual con vídeos en 360 grados -donde un informador asiste virtualmente al turista, antes de su llegada a Madrid, en la organización de su viaje-; o la atención al visitante por whatsapp, por teléfono o a través de tabletas digitales desde la red municipal de puntos de información turística. 

Los servicios de información turística del Ayuntamiento han renovado en el 2022 la certificación Q de Calidad Turística, habiendo obtenido la máxima puntuación en el cumplimiento de la exigente normativa internacional ISO 14.785 de gestión de oficinas de turismo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios