Avanza el Plan de Sostenibilidad Turística Valle del Ambroz-Cáparra

EXPRESO - 07.12.2022

En septiembre de 2020 fue aprobado por la Conferencia Sectorial de Turismo el Plan de Sostenibilidad turística del destino AmbrozCáparra, con un presupuesto de 2.43 millones de euros y un periodo de ejecución de tres años.

El ámbito de actuación del Plan lo conforman 23 municipios, ocho de ellos pertenecientes a la Mancomunidad Valle del Ambroz y otras 15 localidades de la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla.

La propuesta de valor del proyecto implica impulsar los recursos turísticos existentes y vertebradores del territorio, así como diversificar la oferta turística relativa al ecoturismo, la cultura y el bienestar en el entorno rural con el objetivo de crear nuevos productos, equipamientos e infraestructuras que mejoren la experiencia del viajero e impulsen la movilidad sostenible.

Desde el destino, con el apoyo de la Diputación de Cáceres, se ha trabajado en impulsar la creación de un producto vivencial, memorable y único, con un peso importante en la figura del anfitrión local.

Algunos ejemplos de esta diferenciación son el turismo de láminas de agua, el turismo náutico, el ecoturismo activo, el senderismo, el cicloturismo o los deportes de montaña; el turismo de salud y el de bienestar, así como el turismo cultural.

Las potencialidades que ofrece la Vía de la Plata, la ciudad Romana de Cáparra, el barrio judío de Hervás o el Conjunto Histórico de Granadilla son otros elementos singulares del destino que suman fuerza a la propuesta de valor turística.

Por otro lado, la existencia de balnearios desde época romana sitúa a este destino como pionero en el desarrollo del turismo de bienestar en el medio rural.

çUno de los elementos singulares que ofrece el destino, son las características de su orografía de sierras y valles, su abundante paisaje natural de bosques milenarios y una superficie protegida. Un destino ideal para la conexión con la naturaleza y la práctica del ecoturismo activo. Ambroz-Cáparra cuenta con recursos y productos turísticos diferenciados del resto de las comarcas del norte de Extremadura, que justifican su identidad como destino turístico conjunto.

De tal manera que desde 2014 se desarrollan acciones comunes en ambos territorios, como la creación de la identidad de destino turístico y el diseño de una estrategia de promoción turística conjunta.

Plan de Sostenibilidad Turística en el Valle de Ambroz-Cáparra

Durante los nueve meses de ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de AmbrozCáparra, en el ámbito de producto y promoción turística, se ha trabajado en 7 fases ejecutivas.

Fase 1. Información y comunicación del proyecto a los agentes implicados.

Fase 2. Diagnóstico, caracterización y ordenación de la oferta.

Fase 3. Conceptualización y desarrollo del producto turístico.

Fase 4. Talleres formativos de co-creación de producto y mentorías.

Fase 5. Estrategia de marketing, comunicación y comercialización.

Fase 6. Digitalización piloto.

Fase 7. Trasferencia del conocimiento.

En la implementación de las acciones detalladas en cada fase de trabajo, se ha contactado con las 306 empresas que operan en el Valle, de las que 54 formalizaron de documento de compromiso de participación en el programa y en el plan de acción ejecutivo.

Las empresas participantes han recibido sesiones de mentoría individualizadas y personalizadas tanto en mejora de su actividad turística, en técnicas de comercialización, selección de los mejores canales de ventas y la digitalización necesaria para la distribución de su producto por los canales online adecuados.

El trabajo se ha concretado en la creación de 81 vivencias turísticas y 9 escapadas con pernoctación. La edición de un catálogo de producto con la presencia de todos los participantes asó como de la oferta alojativa en formato impreso y disponible en versión digital descargable.

Para impulsar la creación de esta innovadora propuesta turística, se ha creado una nueva imagen gráfica del destino bajo la marca ‘Descanso Activo’.

Así mismo, el plan de promoción ha incluido la creación de una colección de 7 vídeos del destino, uno para cada una de las categorías de producto, creados con nombres sugerentes: Explora, Observa, Disfruta, Aprende, Visita, Descansa y Saborea.

En la misma línea de acciones de apoyo a la comercialización, se ha trabajado en una campaña de promoción segmentada en redes sociales, la ampliación del banco de imágenes del destino Ambroz-Cáparra, la digitalización de folletos turísticos, así como la capacitación para los empresarios en procesos de digitalización.

La comercialización del destino se iniciará en diciembre de este mismo año a través de canales B2b: agencias de viaje nacionales y centrales de compra online. Viajes Eroski, Traveltool, Línea Tours o Grupo Edenia, serán algunos de los grupos donde se podrá acceder a la reserva de cualquiera de las 81 vivencias creadas en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística de Ambroz-Cáparra.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios