Las Palmas comienza su temporada de cruceros

EXPRESO - 03.10.2022

El comienzo del otoño marca el inicio de la temporada alta de cruceros en la capital grancanaria y octubre es todo un anticipo de lo que traerá el invierno al muelle de cruceros del Puerto de Las Palmas.

En total, la temporada 2022-23 se registrará unas 260 escalas de barcos turísticos. Desde el 1 de octubre sus pasajeros también podrán disfrutar de la apertura dominical autorizada en las zonas de interés turístico en la capital grancanaria. 

Según las previsiones de Puertos de Las Palmas, los jueves serán un día de llegadas habituales, que se intensificarán durante los fines de semana.

Con 2023 el ritmo de escalas se mantendrá en torno a las treinta mensuales en Las Palmas de Gran Canaria en lo que resta de temporada alta: 37 en enero, 33 en febrero, 39 en marzo y 29 en abril. En mayo el flujo de buques se ralentizará, como es habitual: de momento, tan sólo hay siete atraques previstos. 

En total, se contempla en la agenda del Puerto la llegada de 68 barcos. Los AIDA seguirán siendo habituales en la capital grancanaria (hasta cinco buques), así como los barcos de P & O Cruises, Marella, Phoenix Reisen Gmbh, Sea Cliud, Fred. Olsen o los Mein Schiff de TUI Cruises. No faltarán barcos de navieras icónicas como MSC, Princess Cruisess, Royal Caribbean o la Cunard, con su icónico Queen Victoria. 

Primera escala 

Una docena de cruceros realizará su primera escala en la ciudad, lo cual va a aparejado, también, a la llegada de compañías menos habituales en la capital grancanaria en las temporadas precedentes. Como Azamara, Hurtigruten, Ambassador o Mystic Cruises.

Los barcos de 'debutarán' en la ciudad son el Ambience, un nuevo buque de Cunard, el Marella Explorer 2, el World Explorer, el Norwegian Sun, el Arvia, el Birllance of the Seas, el Seabourn Quest, el Seabourn Venture y el Seven Seas Splendeour, además del Spitbergen y en Azamara Onward. 

Del total de barcos en previsión del Puerto para este otoño e invierno hasta quince realizarán operaciones de Puerto Base. Esto es, de embarque y desembarque de viajeros, en un total aproximado de un centenar de escalas.

El resto, en su gran mayoría serán atraques de pasajeros en tránsito, con el añadido de una cifra menor con las habituales paradas técnicas o por reparaciones. 

Los recorridos que completarán estos cruceros se circunscriben en buena parte de las escalas a itinerarios por Canarias. Muchos de estos buques tienen un plan de viajes que incluyen puertos como Funchal (Madeira) o, en menor medida, Casablanca (Marruecos). Con todo, no faltarán navíos que tengan en su ruta una travesía transatlántica. 

Atención a los cruceristas 

Las Palmas de Gran Canaria en los años previos a la pandemia se situó como el destino español número uno en invierno en lo que al tránsito de grandes buques de recreo se refiere.

Después del cierre y las restricciones por seguridad sanitaria, el Puerto de Las Palmas, fue el primer puerto en España en volver a recibir cruceristas y ahora se prepara para remontar el ritmo perdido: esto es, recuperar el flujo de estos navíos, que también demandan un importante servicio por parte de Turismo LPA Las Palmas de Gran Canaria. 

En un contexto de renovación del entorno, que actualmente se ejecuta por las obras de la Metroguagua en Santa Catalina y las previsiones para renovar su terminal de pasajeros del Puerto de Las Palmas, Turismo LPA Las Palmas de Gran Canaria seguirá prestando atención a los cruceristas a pie de muelle con la apertura del Punto de Información turística ubicado en el acceso al muelle y la terminal de pasajeros.

Desde este punto, junto a la Plaza de Canarias, parten también los recorridos de la guagua turística (de la firma City Sightseeing).  Hay que recordar que dese el 1 de octubre se autoriza la apertura dominical de los centros zonas comerciales ubicados en las áreas de especial interés turístico de la ciudad.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios