Sierra de Francia, destino ideal para el ciclismo en la naturaleza

EXPRESO - 16.09.2022

Gracias a su entorno natural privilegiado, la Mancomunidad de la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca, cuenta con multitud de rutas adaptadas para la práctica de este deporte.

Si hay un deporte que ha crecido en seguidores -tanto en su práctica como en su consumo en medios de comunicación y redes sociales- durante la pandemia y la época postpandémica es el ciclismo.

Los aficionados a la bicicleta han aumentado exponencialmente en los últimos años y cada vez es más común ver a grupos de amigos en las carreteras de pueblos, caminos y también ciudades, donde el uso de las bicicletas está más extendido para aligerar y acortar trayectos y tráfico. 

El ciclismo es un deporte que se practica en solitario pero que favorece la interacción social y un factor que cada vez es más apreciado en los últimos años: el contacto con la naturaleza y el entorno.

La mayoría de sus modalidades: Ciclismo en ruta o carretera, ciclismo de montaña, ciclocross, trial o BMX comparten esta característica. 

La Sierra de Francia y los pueblos que componen su Mancomunidad albergan rutas y caminos perfectos para la práctica y el disfrute del deporte de la bici. Ubicado en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia y en la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia, este espacio natural supone un punto de encuentro anual para amantes de este deporte y familias y amigos que realizan “escapadas” para disfrutar de este maravilloso entorno y su agradable climatología. 

En estas semanas en las que se ha disputado la Vuelta a España de ciclismo en carretera y en las que David Valero se ha proclamado recientemente en subcampeón del mundo de ciclismo de montaña o MTB y a la espera de los Mundiales de Ciclismo en carretera de Wollongong, desde la Mancomunidad de la Sierra de Francia nos recomiendan las siguientes rutas y caminos para la práctica del ciclismo: 

Senda Cicloturista del Río Alagón. 

El inicio de senda se localiza en la plaza mayor de Sotoserrano. Transcurre primero entre olivos para bajar después a la ribera del río Alagón. Pasa por el río Francia, el Puente Piedra o el arroyo Servón, entre otros. 

Su trazado es circular, terminando donde comenzó, en la plaza del pueblo. Tiene una distancia de 16,5 kilómetros y está considerada de dificultad media baja. Está totalmente señalizada durante todo el trayecto. 

Senda cicloturista “Los Cavenes”

En este apropiado entorno, se encuentra situado el Centro BTT Entresierras. Está formado por 6 municipios: Cristóbal, Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra y Valdefuentes de Sangusín. 

Con 183 kilómetros de recorrido el circuito ofrece variedad de paisajes y sendas en un trazado que recorre la comarca de Entresierras dentro de la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar y Francia. 

En total son 9 tramos perfectamente señalizados que harán disfrutar a lo grande a cualquier aficionado a la BTT. Ideal para hacer con amigos o en familia, tiene opciones apropiadas para todas los públicos y dificultades. 

Subidas a la Peña de Francia

Desde localidades como La Alberca o Mogarraz existen recorridos circulares con subida a la Peña de Francia y vuelta a la localidad de salida. Todos ellos cuentan con una exigencia física media alta y buen pavimento y necesitarán de varias horas para completar el recorrido. 

El Valle de las Batuecas

Se trata de una de las opciones más completas que se pueden realizar en la zona: atravesar el Valle de las Batuecas en bicicleta. Esta ruta precisa de una larga jornada de ciclismo (más de 7 horas), pero será una excelente opción para disfrutar de la naturaleza, el agua, la tierra, la flora y la fauna que este maravilloso entorno natural tiene para ofrecer.

Hemos de elegir bien nuestro calzado y ropa deportiva y preparar una alimentación adecuada y lánzate a disfrutar de este valle. 

Otras rutas recomendadas

La Sierra de Francia y las localidades que se encuentran en este maravilloso entorno natural cuentan con infinidad de caminos y rutas adaptadas para la práctica del ciclismo. Todas ellas señalizadas y con información adaptada desde la localidad de inicio de la ruta.

Desde prácticamente todos los pueblos nace una ruta señalizada, y en su mayoría circulares, para disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza. 

Algunos ejemplos son: Subida al Alto del Portillo desde San Miguel de Robledo; Ruta circular desde Miranda del Castañar y Mogarraz; Subida a las Casas del Conde desde la Alberca; Subida al Alto del Portillo desde Cepeda; Recorridos entre la Alberca y Mogarraz. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios