Costa del Sol se prepara para recuperar visitantes

EXPRESO - 05.08.2022

Turismo Costa del Sol estará presente en las principales ferias turísticas, jornadas profesionales, foros, acciones puerta a puerta, fam trips, viajes de prensa y diseñará acciones de marketing.

La entidad está preparando más de medio centenar de acciones para recuperar en el último trimestre la llegada de visitantes de sus principales mercados emisores y afianzar las de los ya consolidados.

Así lo ha señalado, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha explicado que los viajeros procedentes de aeropuertos españoles, así como los de Países Bajos, Italia, Noruega y Marruecos han experimentado incrementos en los seis primeros meses del año respecto al primer semestre de 2019.

Por el contrario, la llegada de turistas por el aeropuerto de los tres principales mercados internacionales para el turismo de la Costa del Sol, Reino Unido, Alemania y Francia está aún lejos de los niveles que registraban antes del Covid-19. 

En este sentido, Salado ha indicado que durante el último trimestre del año la entidad trabajará intensamente en el diseño de acciones para recuperar la llegada de visitantes de algunos de nuestros principales mercados emisores como Alemania y Reino Unido que ‘aún se encuentran a más de 20 puntos de antes de la crisis sanitaria’. 

Entre las acciones previstas para el último trimestre destacan la presencia en las principales ferias del sector, asistencia a jornadas profesionales y acciones puerta a puerta especializadas para cada uno de los segmentos en los que trabaja la entidad, asistencia a foros, así como acciones de marketing, atención a viajes de operadores y agencias de viajes, así como a periodistas especializados, entre otras acciones. 

Según los datos publicados por el Boletín de Coyuntura Turística del INE hay que decir que entre los meses de enero a junio de este año un total de 719.159 pasajeros nacionales han llegado al Aeropuerto Málaga- Costa del Sol, lo que supone un 3% de incremento respecto al mismo período de 2019. 

También ha crecido los viajeros holandeses llegados al aeropuerto costasoñelo. Y lo han hecho con la llegada de 279.157 viajeros de esta nacionalidad y un aumento del 3,5%. Han crecido también los viajeros procedentes de Italia, Noruega y los de Marruecos. 

Es verdad y así lo ha explicado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado que ‘la recuperación turística es una realidad, pero también que algunos de nuestros principales mercados están tardando más en recuperarse, por lo que vamos a trabajar intensamente para captar visitantes de cara a los próximos meses’.    

El responsable ha explicado que la Costa del Sol espera un agosto en ‘el que podrán alcanzarse los históricos datos a los que llegó el sector en el verano de 2019 porque con las reservas de última hora, se superarán todas las previsiones realizadas’, pero también ha indicado que hay que ser prudentes y trabajar ‘para consolidar la recuperación de la actividad turística, con acciones que nos ayuden a seguir posicionados en nuestros principales mercados emisores’.

Turismo Costa del Sol ha analizado los datos publicados en el último Boletín de Coyuntura Turística que ponen de manifiesto que los campings y las casas rurales ya cuentan con registros superiores a los de 2019.

Concretamente, el informe de Coyuntura Turística de Turismo y Planificación Costa del Sol señala que las pernoctaciones en los campamentos de la provincia están, hasta junio, un 11,2% por encima de las contabilizadas en el primer semestre de 2019, rozando las 618.640.

El sector de los campings es el único que tiene en verde todos sus indicadores, es decir, que ha superado la crisis sanitaria tanto en viajeros nacionales como en los extranjeros, con una subida del 48,5%, también en pernoctaciones y en el grado de ocupación, cerrando estos seis primeros meses del año con un 41,8% de plazas llenas, 2,4 puntos más que antes de la pandemia. 

En esta misma línea se encuentran los alojamientos de turismo rural, que hasta junio han recibido muchos más viajeros que en el mismo periodo de 2019, exactamente un 34,2%, con 62.267 turistas, que han logrado mantener en niveles de 2019 el volumen de pernoctaciones, con 234.389. También han visto crecer en este semestre la ocupación media.

Sin embargo, la actividad en el sector de los hoteles y de los apartamentos turísticos de la provincia aún sigue sin alcanzar las cifras previas a la crisis sanitaria.

El informe de Turismo Costa del Sol apunta que los establecimientos hoteleros han cerrado el primer semestre con un 5,4% menos de viajeros y un descenso del 7,1% de pernoctaciones. Este sector tampoco ha recuperado el nivel de ocupación media, que se ha quedado a 4,4 puntos de la lograda en 2019, del 57,4%, ni el de empleo, con 449 puestos de trabajo menos que en el primer semestre de 2019.

Finalmente, los hoteles de la Costa han ganado un 0,3% más de pernoctaciones, hasta cerrar el primer mes del verano con 2.176.816 de noches reservadas. Sin embargo, son los apartamentos turísticos a los que más les está costando recuperarse.

Los datos del informe de Coyuntura Turística recogen que los apartamentos han llegado a junio con un 21,6% menos de viajeros y casi un 23% menos de pernoctaciones, quedándose en 2,2 millones. 

El informe de Turismo Costa del Sol recoge que el volumen de camas para albergar viajeros ha crecido en el primer semestre del año un 19% por encima de las que ya estaban en el mercado en este mismo periodo antes de la crisis sanitaria.

Concretamente, el destino costasoleño suma ya 482.174 plazas de alojamiento, es decir, 76.670 más de las que se computaban en junio de 2019. 

Los turistas que llegan a la Costa del Sol para pasar sus vacaciones pueden elegir entre un total de 56.651 establecimientos para alojarse. Una cifra que supone 13.154 más que hasta junio de antes de la pandemia, lo que supone un aumento del 30,2% más. 

En cuanto a las cifras de empleo hay que decir que el pasado mes de junio estaban trabajando en el sector 115.891 personas, un millar más que antes de la crisis sanitaria en este mismo periodo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios