Buenas ocupaciones en hoteles, campings y casas rurales de Lleida

EXPRESO - 31.07.2022

Lleida ha cerrado el primer semestre de 2022 con los mejores datos de ocupación de todos los tiempos, con lo que la provincia alcanzará este agosto el punto álgido de la temporada veraniega.

Como ya es habitual, agosto es el mes que registra una mayor demanda turística, con una media de ocupación que se prevé que oscile entre el 80 y el 95 %, según el tipo de alojamiento y la zona turística, aunque en algunas fechas y destinos, y en función de la tipología de alojamiento, se puede llegar a la plena ocupación en torno al 15 de agosto, que este año se celebra en lunes y podría dar lugar a diferentes combinaciones durante la semana anterior y la misma semana de la celebración de la Virgen de Agosto.

El Patronato de Turismo prevé poder revalidar este verano los buenos resultados del verano de 2022. Por otra parte, los datos registrados en el conjunto de la demarcación del Pirineo y las Tierras de Lleida durante el primer semestre son muy positivos, con las mejores cifras de todos los tiempos en lo que respecta al número de pernoctaciones en todas las modalidades de alojamiento turístico del territorio.

El Patronato de Turismo prevé para este mes de agosto mantener los buenos niveles de ocupación en sus distintas modalidades de alojamiento turístico.

La hostelería alcanzará una ocupación del 80 % de media durante todo el mes, aunque durante las tres primeras semanas puede llegar hasta el 90 %.

El turismo rural en el conjunto de la demarcación de Lleida estará sobre el 80 %, mientras que el sector del camping prevé que se puedan mantener los buenos niveles del año pasado y situarse cerca del 95 % en las plazas de bungalows.

En la modalidad de acampada las tres primeras semanas de agosto, hasta la del 21, el nivel de ocupación estará entre el 90 % y la plena ocupación, y a partir del 22 hasta final de mes, sobre el 75 %. 

Repetir resultados del pasado verano 

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida espera asimismo poder revalidar este verano los buenos resultados del pasado año, que se cerraron con los mejores guarismos de todos los tiempos, con unos 550.000 viajeros y 1,5 millones de pernoctaciones en los establecimientos de turismo reglado de la demarcación de Lleida como son los hoteles, campings, turismo rural y apartamentos turísticos.

Unas previsiones avaladas por el nivel de reservas de los establecimientos así como por el buen comportamiento que ha tenido el destino turístico del Pirineo y las Tierras de Lleida durante los dos veranos de pandemia, cuando se alcanzaron unas cifras óptimas, principalmente en la zona del Pirineo, y debido a que durante el primer semestre de este 2022 ha vuelto a dar los mejores guarismos en cuanto al número de pernoctaciones y viajeros en la demarcación en las distintas tipologías de alojamiento turístico. 

El primer semestre cierra con cifras récord 

Una vez se ha podido recuperar la plena normalidad en el ámbito turístico, las cifras de las comarcas de Lleida durante este año 2022 siguen aportando unos resultados excelentes. Durante el primer semestre de este año la demarcación ha cerrado con una nueva cifra récord en lo que se refiere a las pernoctaciones en las distintas tipologías de alojamiento turístico. 

El sector hotelero ha cerrado el primer semestre de 2022 con el mejor resultado de la historia con 972.397 pernoctaciones, de las cuales 192.333 han sido de turismo extranjero, según los datos del INE y que representa un 3,3% por encima de las cifras del 2019, que hasta la fecha eran las mejores del semestre. 

Estos resultados del sector del hotelería permiten augurar el cierre del primer semestre del año 2022 como el mejor de todos los tiempos para el conjunto del alojamiento turístico de la demarcación de Lleida.

Pendientes todavía de los datos del mes de junio en cuanto al comportamiento del turismo rural, camping y apartamentos turísticos, las cifras de estos otros subsectores también se muestran muy favorables y siguen marcando el mejor resultado de enero a mayo de todos los tiempos.

El sector del camping de enero a mayo de 2022 ha incrementado un 70 % el número de pernoctaciones en relación con el año 2019, la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol, ha calificado de ‘muy satisfactorios’ estos resultados, por tres motivos.

‘Por un lado, porque hemos superado las cifras anteriores al periodo COVID. En segundo lugar, porque los datos nos sitúan en cifras récord durante el primer semestre de este año a la demarcación de Lleida. Y, en tercer lugar, porque de estos datos también se desprende una buena recuperación del turismo internacional’.

Lleida, destino privilegiado de turismo sostenible 

De norte a sur y de oeste a este, las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida ofrecen al visitante una cascada de emociones y experiencias turísticas inolvidables gracias a una perfecta combinación entre sus paisajes espectaculares, una sorprendente propuesta de actividades de turismo activo, un rico patrimonio monumental y arquitectónico y una oferta de servicios y equipamientos de primer nivel.

Todos estos factores convierten las comarcas del Pirineo y la llanura de Lleida en el destino ideal para el turismo de aventura, naturaleza, familiar, cultural y gastronómico.

Una serie de propuestas y atractivos de los diversos espacios naturales protegidos repartidos por todo el territorio que hacen de la demarcación de Lleida uno de los destinos privilegiados del turismo sostenible. 

Una gran parte de los recursos turísticos del territorio leridano tienen como base su carácter rural, dentro del cual tiene un papel muy importante la abundancia de parajes naturales, todo un paraíso para los amantes de la naturaleza.

Destaca, entre los espacios protegidos, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de Cataluña, que cuenta con 14.000 hectáreas de superficie, con más de 200 lagos e innumerables arroyos, junto a las cumbres míticas de los Encantats.

Este descubrimiento de los grandes escenarios naturales se completa con otros dos parques naturales como son el del Alt Pirineu y el del Cadí-Moixeró, que se localizan a caballo de las tierras del Pallars Sobirà, el Alt Urgell y la Cerdanya.

Son territorios vírgenes junto a los valles donde la actividad del hombre convive con especies de leyenda como el quebrantahuesos o mamíferos de altura como el oso pardo, el ciervo, el corzo o el rebeco. 

Además de estos tres parques y de varios espacios naturales repartidos por todo el territorio, las comarcas del Pirineo y las Tierras de Lleida cuentan desde el año 2020 con la certificación Biosphere Destination.

Por su parte, la sierra del Montsec y el propio Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici ostentan la certificación de Destino Turístico y Reserva Starlight, y la Cuenca de Tremp-Montsec ha sido certificada como Geoparque por la UNESCO y conocida con el nombre de Geoparque Orígens.

Todas estas certificaciones se suman a otros reconocimientos internacionales como por ejemplo la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad del conjunto románico del Valle de Boí, la Fiesta de las Fallas en el Pirineo, las construcciones de piedra seca y las pinturas rupestres de arte levantino que incluyen las pintures rupestres del Cogul y 15 yacimientos más como patrimonio de la humanidad. 

Tierra, aire y río 

En estos escenarios naturales de prestigio, las comarcas de Lleida despliegan ante el visitante una oferta de actividades deportivas que hacen del paisaje un gran parque de ocio y aventura. Los visitantes pueden disfrutar de numerosas rutas de trekking-senderismo y nordic walking, la BTT, la hípica, el golf, las excursiones en quads y en 4x4, el puenting, espeleología, vias ferratas, la escalada y actividades de aire con 271 empresas especializadas, 43 más que antes de la pandemia, que ofrecen más de 50 actividades de aventura y deporte.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios