Turismo de Segovia y Obispado dan a conocer el patrimonio religioso

EXPRESO - 27.06.2022

‘Segovia con alma’ es la nueva iniciativa de Turismo de Segovia con una serie de visitas guiadas a varios templos religiosos gracias a una destacada colaboración entre el área de Turismo y la Diócesis de Segovia.

La colaboración, fruto de una profunda admiración por el patrimonio de la ciudad, recorre cinco templos de la ciudad y varios paseos, con una cita cada mes desde junio hasta diciembre.

Los templos que se visitan han sido seleccionados atendiendo a su valor patrimonial así como a determinadas fechas que marcan importantes tradiciones para la ciudad vinculadas con los santos a los que rinden culto.

Así, en la primera visita que tendrá lugar el próximo sábado 25 de junio a las 11:00 horas se abordará la ermita de Juarrillos con el fin de rememorar una tradición por la que los segovianos, tras la noche de San Juan, iban al entorno de la ermita a ver amanecer.

En la visita, el guía oficial al cargo de la misma, contará detalles y curiosidades tanto sobre el templo como sobre el despoblado en el que se encuentra y sobre esta tradición que daba comienzo a las fiestas patronales.

La siguiente visita prevista en Segovia para el sábado 9 de julio a las 11:00 horas será a la iglesia y convento de Nuestra Señora del Carmen. Con unos días de antelación, puesto que la fiesta de la Virgen del Carmen se celebra el día 16 de julio, el convento de los Carmelitas Descalzos se convierte en protagonista de esta segunda cita que estará guiada por el padre Salvador Rox, prior de los carmelitas descalzos de Segovia y experto en teología espiritual.

El domingo 7 de agosto a las 10:30 horas será el turno de la cueva de Santo Domingo aprovechando que al día siguiente se celebra la festividad de Santo Domingo de Guzmán.

Esta cueva, en la que vivió el Santo durante unos meses en 1219, se encuentra muy próxima al río Eresma y es hoy en día un importante lugar de recogimiento para los cristianos. Será la seglar dominica Ester Bermejo la encargada de dirigir esta visita guiada y contar a los asistentes todos los secretos de este espacio.

En septiembre, coincidiendo con la festividad de la patrona de Segovia, llega el turno del Santuario de la Virgen de la Fuencisla, un templo sobradamente conocido por los segovianos de la mano de Marta Rueda, guía oficial de Turismo de Segovia y camarera de la Virgen de la Fuencisla.

Con su visión del templo y sus conocimientos de historia y arte, los asistentes podrán acercarse a algunos de los momentos más importantes tanto de la construcción del templo como del papel que ha jugado la fe hacia la patrona de Segovia en el trascurso de la historia de la ciudad. Esta visita será mismo día en que se celebra la patrona: el 25 de septiembre, a las 10:30 horas.

En octubre Segovia con Alma cuenta con dos citas: la primera de ellas será el sábado 15 a las 10:30 horas de la mano del personal de la Empresa Municipal de Turismo y se andarán los pasos que dio Santa Teresa de Jesús por la ciudad.

Los asistentes algunos puntos de especial interés, como el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas que fundó en el siglo XVI junto con otras cinco religiosas, dos de ellas segovianas.

La segunda visita del mes de octubre será el domingo 23 a las 10:30 horas con motivo de la festividad de San Frutos -que se celebra el día 25- y el templo elegido en esta ocasión es la Catedral. La persona que guiará esta visita será Mercedes Sanz, historiadora de arte y especialista en arte sacro de la Catedral de Segovia.

De su mano, los asistentes podrán recorrer los pasos San  Frutos hasta el lugar en el que descansan sus restos, en el altar del trascoro.

En noviembre, además de una serie de actividades organizadas por la festividad de Todos los Santos por parte de Turismo de Segovia, habrá una visita guiada en honor del santo segoviano San Alonso Rodríguez. Será el sábado 5 de noviembre a las 10:30 horas. Este santo nació en el barrio de El Salvador entre 1530 y 1533. Siendo muy joven y al morir su padre, tuvo que ocuparse del negocio textil para cuidar de su familia.

Tras la desgraciada muerte de todos sus integrantes, con 40 años, ingresó en la Compañía de Jesús, abandonó Segovia y vivió el resto de sus días en la orden jesuita en Palma de Mallorca. Es conocido por los importantes tratados de espiritualidad que escribió.

La visita será guiada por el equipo de la Empresa de Turismo -con certificado SICTED- y recorrerá las calles de la ciudad desde el Salvador hasta la iglesia del Seminario, fundada por la compañía de Jesús.

En diciembre, el sábado 17 a las 10:30 horas, habrá una visita guiada con motivo de la celebración del Día de San Juan de la Cruz que se celebra el 14 de diciembre.

En este paseo, los asistentes recorrerán los lugares más importantes de la ciudad durante la vida del Santo y, de manera especial, el camino que une el Convento de Carmelitas Descalzos masculino -a orillas del Eresma- y el femenino, en la Plaza de la Merced. Estará guiada por Jesús Pastor, doctor en Filología Hispánica por la UAM y Catedrático de Lengua Castellana y Literatura.

En todos los casos las entradas estarán a la venta a un precio único de 10 euros por persona en día 1 de cada mes para la visita del mes en curso o presencialmente el Centro de Recepción de Visitantes.

Otras visitas a iglesias del 12 de julio al 11 de septiembre

Además de Segovia con Alma Turismo de Segovia y el Obispado cuentan con otras propuestas para conocer los templos de la ciudad. Es el caso de El Románico en Segovia, una serie de visitas en las que se dan a conocer los interiores de San Millán, San Justo y San Martín. Estas visitas son los sábados a las 17:00 horas y las entradas pueden adquirirse a un precio de 12 euros.

Iglesias y Palacios: Arquitectura Gótica en Segovia, son otra serie de visitas que desde recorren los exteriores de edificios destacados del siglo XV como el Palacio del Conde Alpuente, la Casa del Siglo XV o la Catedral y los interiores de San Miguel, el Museo Rodera Robles y la capilla del Museo Esteban Vicente. Estas visitas se celebran todos los miércoles a las 11:00 horas con un precio de 12 euros.

Además, en verano pueden conocerse en visita guiada los interiores de San Millán (los jueves), San Justo (viernes), el Seminario (sábados) y San Martín (domingos). En todos los casos la hora es las 10:45 horas y el precio, 5 euros.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios