Vuelven las fallas y la fiesta del fuego al Pirineo

EXPRESO - 07.06.2022

fallas

En junio y julio, como cada año, vuelven a los Pirineos las fiestas del fuego y las fallas. Estas fiestas consisten en bajar desde las montañas hasta la plaza del pueblo, unas antorchas o fallas, que culminan en una hoguera en torno a un árbol de fuego.

Existen diversas modalidades de esta tradición, pero la celebración de la fiesta de las fallas de los Pirineos es en la actualidad uno de los máximos exponentes del patrimonio cultural de la cordillera y constituye un elemento cultural que reúne pueblos y valles de los Pirineos en una gran celebración de carácter transfronterizo.

De hecho, esta tradición se celebra anualmente en sesenta y tres pueblos falleros de Andorra, Francia y España -en las regiones de Aragón y Cataluña- y fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

Son varias las poblaciones leridanas en las que se celebra. La primera bajada de fallas tendrá lugar en la única población del Pallars Jussà que celebra las fallas, la Pobla de Segur. Será la noche del 17 de junio, con motivo de la fiesta en honor a la Virgen de Ribera.

Esta fiesta tan tradicional del Pirineo viene marcada por el solsticio de verano seguirá el 23 de junio en el pueblo de Alins y de Isil, en el Pallars Sobirà, mientras que dos días más tarde, será el turno de las de Valencia de Àneu, en la misma comarca. Las últimas en hacerlo en el Sobirà serán las fallas de Alòs, que celebrará las fallas el día 2 de julio. Éste es el calendario del Pallars Sobirà.

Y en la Alta Ribagorça, se empieza por Durro el 18 de junio, el 23 de junio toca el turno a Boí, Casós, Vilaller y El Pont de Suert y el 25 de junio son las fallas de Senet. Ya en julio, habrá las bajadas de Barruera el día 3, el 9 serán las de Erill la Vall, el 15 en Taüll, la bajada festiva del 22 de julio en el Pla de l'Ermita y las fallas de Llesp del día 23 cierran el calendario. En Val d'Aran destacan la crema Eth Aro en Arties y Les, durante la noche de San Juan.

Las previsiones de afluencia de público tras los dos años de pandemia son muy buenas, según las entidades organizadoras.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios