Valladolid homenajea a los Héroes de Alcántara

EXPRESO - 02.10.2021

Este viernes 1 de octubre sonaba en la plaza de Zorrilla de Valladolid, frente a la puerta principal de la Academia de Caballería, la misma diana floreada que tocaron por última vez en el Regimiento de Cazadores Alcántara Nº 14 aquel 23 de julio de 1921. El público, los militares, las autoridades civiles presentes y algunos descendientes de aquellos héroes asistían en silencio emocionado.

Cien años después, una unidad montada de lanceros y coraceros de la Guardia Real, vestidos de gala hombres y caballos, era la encargada de interpretar esas notas en el acto de homenaje solemne del Ejército Español a aquellos héroes que dieron su vida por sus compañeros tras el Desastre de Annual.

Para los turistas ha podido ser simplemente un acto vistoso, para los vallisoletanos y españoles en general se trata de su historia. En cualquier caso, este acto militar de homenaje a los Héroes de Alcántara, como el propio edificio situado a las puertas del Campo Grande, constituye uno más de los atractivos de la Academia de Caballería, visita obligada para cualquiera que venga a Valladolid.

No es el único. Este homenaje militar está enmarcado en los actos del Centenario que se están celebrando actualmente en la ciudad castellana. Hasta el 24 de octubre cualquier viajero puede visitar gratuitamente la exposición ‘Centenario de la gesta del Regimiento Alcántara’.

Luego, la muestra iniciará un recorrido itinerante por otras localidades españolas, pero siempre, frente a la puerta principal de esta academia vallisoletana que es sede en España del arma de Caballería, cualquiera podrá detenerse un momento para admirar la escultura de Benlliure que honra aquí aquella hazaña desde hace casi cien años. De hecho, esta obra fue sufragada por suscripción popular entre los propios militares del arma del sacrificio en 1923, muchísimos años antes de que les fuera impuesta en 2012 la Laureada Colectiva como reconocimiento oficial.

El homenaje de este viernes, en el que se narró la gesta con detalle reproduciendo los sonidos originales y que incluyó un emotivo homenaje a los que dieron su vida por España, puede volver a verse completo en el canal de Youtube del Ejército Español de Tierra: https://youtu.be/11A2kahktAs

Expreso. Valladolid. A.B.

Comentarios