La exposición Centenario del Alcántara abre en Valladolid

EXPRESO - 25.09.2021

Ya se puede visitar en Valladolid la exposición ‘Centenario de la gesta del Regimiento Alcántara’.

La ciudad castellana es la primera en la que abre sus puertas, para a continuación iniciar un recorrido itinerante por otras localidades españolas relacionadas de alguna manera con el Regimiento Alcántara.

La muestra, comisariada por el coronel Novales con la ayuda -según él mismo apunta con modestia- del veterano coronel Silvela Miláns del Bosch, está integrada por paneles explicativos que ayudan a contextualizar perfectamente la gesta, un audiovisual y armas, útiles, elementos de uniformes y material diverso de la época, incluyendo un automóvil. Algunas piezas se custodian todo el año en la Academia de Caballería y otras proceden de lugares como Melilla o Salamanca, entre otros.

Entre los elementos más interesantes de la exposición están la curiosísima cocina de campaña de la época, la bandera de España original que izaron a media asta en Monte Arruit los lanceros de Farnesio cuando recuperaron la posición en octubre de 1921, e incluso la corbata de la Laureada de San Fernando colectiva concedida al Regimiento Alcántara en 2012, con injusto y prolongadísimo retraso. Además, dentro de la exhibición están disponibles códigos QR para acceder a la audioguía o ampliar información de algunos paneles.

exposicion

La entrada es libre y gratuita y se puede visitar entrando por la puerta principal del impresionante edificio de la Academia de Caballería, de lunes a domingo en horario de 11 a 14 y 16 a 19 horas hasta el 24 de octubre de 2021.

Esta muestra es uno de los actos con los que se están conmemorando los 100 años de la gesta de los Héroes de Alcántara. Se trata de una buena oportunidad para descubrir una de las páginas más gloriosas de la historia militar de España y un atractivo adicional a la tradicional visita al Museo de la Academia de Caballería.

Expreso. Valladolid. A.B.

 

Comentarios