830M de euros para el turismo sostenible de Andalucía

EXPRESO - 22.10.2007

El Gobierno de Andalucía -España- ha aprobado el Plan General de Turismo Sostenible, que abarca el cuatrienio 2008-2011 con la voluntad y la decisión de que la comunidad mantenga el liderazgo en el sector.

El gobierno andaluz destinará una inversión de 827,6 millones de euros, una cantidad que el ejecutivo confía duplicar gracias a la aportación de empresas privadas y de otras administraciones públicas.

Este plan general perfila un diagnóstico del nuevo marco, con una competencia exterior cada vez más enconada, proponiendo como gran objetivo ‘redefinir la posición competitiva de Andalucía', procurando reforzar sus perfiles identitarios y sus diferencias respecto a otros mercados.

Sergio Moreno, consejero andaluz de Turismo, incidió en que el proceso hasta la aprobación de este Plan General ha significado un largo proceso de debate con agentes económicos y sociales en cumplimiento del Pacto por el Turismo suscrito en 2005 por la Junta de Andalucía, la patronal andaluza y los sindicatos.

Se prevé que los ayuntamientos participen con la administración autonómica en la elaboración de planes turísticos para enclaves concretos de ciudades monumentales y espacios del litoral.

El Plan incorpora ocho programas, cuarenta medidas, así como actuaciones específicas para once segmentos turísticos: sol y playa, el más tradicional y auténtica gallina de los huevos de oro para Andalucía en las últimas cuatro décadas; cultural, rural y natural, reuniones, salud y belleza, deporte y aventura, náutico, idiomático, social y de cruceros y el subsector del golf.

El turismo representa alrededor de un 11% del producto interior bruto andaluz, dando trabajo al 13% de la población ocupada.

Redacción: F.R.A

Comentarios