Ecoturismo en España y Rusticae ofrecen una selección de experiencias

EXPRESO - 04.05.2021

Rusticae, club de selección de alojamientos con encanto líder en España y la Asociación de Ecoturismo en España, acordaron configurar experiencias del producto Ecoturismo en España.

De este modo contribuyen a la conservación de la naturaleza, a la mejora de la oferta de los alojamientos Rusticae y al desarrollo del medio rural.

El Club Ecoturismo en España es una iniciativa apoyada por la Secretaría de Estado de Turismo, cuyo objetivo fundamental es el apoyo a la comercialización de destinos, empresas y experiencias de auténtico ecoturismo, es decir, que cumplen unos requisitos que aseguran su contribución positiva a la conservación de los espacios protegidos y a su desarrollo socioeconómico.

El Club es gestionado por la Asociación de Ecoturismo en España, AEE, que sirve de interlocutor frente a las Administraciones Públicas con competencias en turismo, medio ambiente y desarrollo rural para desarrollar y promocionar el producto Ecoturismo en España. 

Por su parte, Rusticae transmite a sus clientes la preocupación por viajar de una forma más responsable. A estos se les motiva para vivir experiencias que incluyan una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza que lo rodea. De hecho, este sello de calidad tiene seleccionados más de doscientos alojamientos en España y en Portugal, de los que más del 80% se encuentran en zonas rurales.

Cada establecimiento turístico es auditado para el acceso a Rusticae. Es visitado al menos cada dos años, y revisado en torno a doscientos parámetros de calidad, servicio y sostenibilidad en su actividad.  

Por otro lado, la AEE realiza labores de fomento del trabajo en red, intercambio de experiencias, información, formación, representación ante las administraciones (principalmente estatales), el Congreso Nacional de Ecoturismo, el Observatorio de Ecoturismo; en definitiva, proyectos y actividades para impulsar el Ecoturismo en España.

A estas herramientas, se suman las acciones de apoyo a la promoción y la comercialización del producto Ecoturismo en España bajo la marca de Club ‘SoyEcoturista’ entre las que se puede destacar: imagen de marca, marketing on-line, presencia en medios, plan estratégico plurianual, acciones de promoción exterior en colaboración con Turespaña, acuerdos con agencias de viajes o asistencia a ferias.  

Rusticae, con el apoyo de la AEE, va a seleccionar y asesorar a los alojamientos dentro de su propia marca que cumplan las condiciones para incorporarse al Club de Ecoturismo en España. Asimismo, se asegurará de tener identificados a sus socios y mantener un contacto directo con ellos para facilitarles los servicios/derechos pertinentes, así como que haya supervisión de que estos asuman los diferentes compromisos, estén puntualmente informados y participen en sus distintas actividades del Club Ecoturismo en España.

En otras palabras, ‘se necesita mucha implicación de los destinos y de las empresas para que el Club Ecoturismo funcione y se aprovechen sus herramientas’, apunta Jesús Pozuelo, presidente de la AEE. 

En el marco de este acuerdo Rusticae y AEE también van a desarrollar acciones conjuntas de marketing y de promoción con el fin de comercializar, comunicar y diferenciarse por su compromiso con la sostenibilidad en el mercado turístico, con ayuda de sus webs, de boletines o de asesorías especializadas.

‘Esta colaboración está en línea con nuestra prioridad: hacer bien el negocio y hacer del bien negocio, que será la clave del éxito del desarrollo sostenible’, comenta Sara Sánchez, CEO de Rusticae.

Más de 40 alojamientos de la marca Rusticae se han interesado en esta iniciativa y están trabajando para cumplir los requisitos del Club Ecoturismo en España. Como resultado de este acuerdo se incorporarán al Club Ecoturismo empresas de gran calidad que son auténticos motores de desarrollo de sus territorios, con un firme compromiso con la sostenibilidad y con los espacios protegidos en los que se ubican y que ofrecerán experiencias de ecoturismo certificadas para descubrir la naturaleza de su entorno.

Asimismo, se logrará aumentar el alcance y la visibilidad del producto Ecoturismo en España.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios