Un convenio para promover la cultura ferroviaria

EXPRESO - 26.04.2021

El protocolo de actuación tiene como objetivo potenciar la presencia internacional de la cultura y el conocimiento desarrollados en español en lo relacionado con el ferrocarril.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Instituto Cervantes han acordado firmar un protocolo de actuación con el fin de colaborar en el desarrollo de actividades y proyectos culturales que sean de interés para las dos instituciones en lo relacionado con el ferrocarril.

Ambas instituciones se encuentran unidas por una comunidad de objetivos en el campo cultural y aspiran a promover el intercambio de conocimiento y colaborar en la realización de actividades conjuntas tanto en España como a través de los centros del Instituto Cervantes en el exterior, potenciando la presencia internacional de la cultura en el ámbito del ferrocarril. 

La Biblioteca Ferroviaria amplía, también, el ‘Mapa de Literatura Ferroviaria’, un proyecto que permite localizar a algunos de los escritores de todo el mundo que han descrito en sus relatos episodios y ambientes ferroviarios y han permitido viajar en trenes de ficción y revisitar remotas líneas de ferrocarril.

En esta ampliación, se ahonda en la literatura española donde el tren tiene una presencia significativa por comunidades autónomas.

El proyecto, de carácter colaborativo, está abierto a todos los que quieran participar enviando sugerencias de autores y relatos a biblioteca_ferroviaria@ffe.es para seguir cartografiando la literatura ferroviaria.

En la web del Museo del Ferrocarril de Madrid se estrena también un pequeño recorrido por la obra de la escritora Emilia Pardo Bazán, rastreando la presencia del tren, para rendirle homenaje en el centenario de su fallecimiento. 

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios