España, una potencia del turismo de larga estancia

EXPRESO - 26.01.2021

En los ránkings internacionales España se sitúa, junto con los Estados Unidos y Francia, entre las potencias turísticas de larga estancia.

Es España, junto con Italia, el destino preferido para pasar unas vacaciones de larga estancia, que son las que superan el periodo de una semana, entre aquellos turistas que llegaban desde América y de Asia.

Por su parte, los ciudadanos europeos relegan a España a la tercera posición, aunque esto podría deberse al hecho de que uno de cada tres ha visitado España en los últimos cuatro años.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio del Real Instituto Elcano y Turespaña. 

Un aspecto que aparece en el informe se relaciona con el hecho de que España cuenta con un 9% más de turistas que hacen viajes largos, aquellos destinados únicamente al ocio, no a conocer otras culturas, museos, hacer deporte...- que la media de los demás destinos.

Para Miguel Sanz Castedo, director general de Turespaña, ‘somos, sin duda, el destino más exitoso de vacaciones en la playa, pero tenemos una gran oportunidad en el desarrollo de viajes de corta duración motivados por ocio o planes culturales’.

Las principales causas de atracción de España para los turistas europeos son el clima y las playas. Mientras, para asiáticos y americanos, estos valoran más su patrimonio histórico y el entorno natural.

Todas ellas son las fortalezas que tiene España como destino turístico: el entorno natural, la gastronomía y los precios, que son competitivos, según se detalla en el precitado informe. 

Por lo que se refiere a sus debilidades, la mayor de ellas es la masificación, ya que los ocho destinos españoles más populares de sol y playa -que representan solo un 0,9%- recibieron un total de 11 millones de visitantes internacionales y fueron destino de más de un 13% de las pernoctaciones. 

Desde el Real Instituto Elcano se considera necesario incidir en la diversificación de la oferta turística. Que vaya más allá del sol y playa, defendiendo del enorme potencial que tiene España en el mercado americano y en el mercado asiático.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios