Gran Canaria, destino estratégico para turismo MICE

EXPRESO - 24.01.2021

Gran Canaria se posiciona como un destino de interés estratégico y un territorio seguro para la celebración, en formato presencial y semipresencial, de foros, congresos e incentivos de índole empresarial.

El objeto no es otro sino poder colaborar en la reactivación del sector turístico y el principal motor económico de la Isla. 

Gran Canaria Convention Bureau ha trabajado en este reclamo turístico con especial cuidado desde el inicio del episodio pandémico y, pese la coyuntura estadística actual, en relación al Coronavirus, la isla de Gran Canaria logró establecerse en el mes de diciembre como un destino estratégico para el segmento de congresos e incentivos empresariales mediante el éxito en la celebración, entre otros, de eventos como el Iberian MICE Forum y uno de los primeros fam trip, o viaje de familiarización, que tienen lugar en España. 

‘La isla de Gran Canaria se convirtió en los últimos meses de 2020 en un destino único en el escenario europeo por su baja incidencia del Covid y esto atrajo la atención de muchas empresas, sectores profesionales y a los organizadores de congresos que no podían celebrar sus eventos en los emplazamientos habituales’, explicó el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

‘Con esto pudimos atraer y acoger foros importantes y demostrar con hechos que estamos preparados para recibir y acoger con éxito este tipo de iniciativas en un momento complicado con todas las garantías sanitarias pertinentes. Ahora sería más que oportuno recuperar los bajos niveles de incidencia para poder confirmar nuevas propuestas, no dejar escapar las oportunidades que se presentan y sacar rédito del trabajo realizado’, añadió el también presidente del Patronato de Turismo.    

Gran Canaria acogió importantes congresos durante los últimos meses del año 2020, como el Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria y el Foro Dual de UNAV, una entidad que une a las agencias de viaje españolas, ambos en formato semipresencial.

Además, Gran Canaria fue, también entre el 11 y el 14 de diciembre, el lugar de acogida del Iberian Mice Forum y del primer fam trip que regresa a las Islas.

De hecho, tal y como señala el consejero y, a su vez, presidente de la Fundación Canaria Gran Canaria Convention Bureau, ‘es uno de los primeros fam trip que se celebra en España, ya que ha habido solo uno o dos más, y ocurre lo mismo en Europa. Es el primer viaje que realizan sus integrantes desde el inicio de la pandemia y consideramos que estabamos ante una oportunidad de promocionar Gran Canaria que no debíamos dejar pasar’.    

Este viaje de familiarización estuvo coorganizado por Gran Canaria Convention Bureau y Eventoplus, y ambas entidades coinciden en afirmar que se trata de una experiencia muy particular para demostrar que Gran Canaria es un destino seguro para celebrar eventos. MICE es un acrónimo en inglés utilizado para definir el turismo de reuniones (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events).    

El Iberian MICE Forum, celebrado a caballo entre el Centro de Convenciones Expomeloneras y el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, supuso la primera ocasión tras la aparición de la pandemia en que los profesionales de la industria del turismo de convenciones, congresos e incentivos se reencuentran de manera presencial en un destino seguro y de confianza para analizar el presente y el futuro de este segmento, en el que Gran Canaria se ha convertido en un referente nacional. Con este evento, Gran Canaria se posicionó de nuevo entre los primeros puestos de la capacidad de atracción del segmento MICE.

Por un lado, al poner en contacto a las empresas canarias asociadas con compradores del resto de España. Por otro, al demostrar que es un destino con las máximas garantías de seguridad sanitaria frente a la COVID-19, puesto que los propios invitados disfrutarán de diferentes actividades y comprobarán las medidas sanitarias adoptadas.

‘Se ha demostrado que podemos organizar este tipo de eventos con éxito y con todas la garantías sanitarias’, añadió Álamo.    

En paralelo, se atendió a un grupo de 12 profesionales del sector MICE que buscan lugares donde planificar los próximos eventos de congresos, convenciones e incentivos y que buscan la mejor oferta tanto a nivel de espacios de gran aforo para celebrar congresos como una red de alojamientos hoteleros de primer nivel acompañado de actividades complementarias que mejoren la experiencia de los asistentes.    

La impresión de los participantes fue sido muy satisfactoria, poniendo de relieve que la oferta ha mejorado respecto a anteriores visitas y que transmite mucha confianza como destino sanitario seguro.

Es más, algunos incluso señalaron que a pesar de estar siendo un viaje diferente por las medidas preventivas adoptadas, se sigue percibiendo como una experiencia vacacional completa, donde se puede disfrutar, según algunos de ellos de ‘una nueva normalidad y sintiendo nuevas emociones. Es fabuloso volver a sentirse vivo y disfrutar de tantas cosas que no nos permite una pantalla, con la total tranquilidad y confianza de estar seguros’. Incluso, alguno de los 12 invitados reconocieron que ‘nos sentimos súper seguros y hemos comprobado que los eventos de pueden celebrar de la manera a la que estamos acostumbrados desde siempre, aunque estemos en medio de una pandemia, siempre que cumplamos con los requisitos sanitarios’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios