La provincia de Pontevedra, hacia el primer territorio inteligente certificado

EXPRESO - 28.12.2020

‘Queremos convertir a la provincia en el primero territorio inteligente certificado’, informó la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en la presentación de las grandes líneas de trabajo del Plan Estratégico de Turismo 2021-2023.

Este nuevo documento estará centrado en la apuesta por la digitalización y en el impulso a un modelo de crecimiento sostenible en línea con la Agenda 2030.

Carmela Silva precisó que el próximo año contará con 4,5 millones de euros que, además, ‘si verano reforzados con la financiación europea. Para nosotros el turismo es un sector fundamental –destacó- y las administraciones tenemos que tener todo organizado para que una vez que las vacunas lleguen y haya inmunidad suficiente como para poder recibir a un número relevante de visitantes, podamos tener un turismo aún más avanzado del que impulsamos nos últimos cinco años’. 

En este contexto, la presidenta explicó que el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2021-2023 pretende dar ‘un salto cualitativo, fortalecer las líneas estratégicas marcadas en el anterior y caminar hacia transformación digital del sector turístico de manera inclusiva y sostenible, haciendo frente a tres retos: ofrecer a las personas viajeras hiperconectadas del siglo XXI experiencias óptimas durante todo el ciclo de un viaje, impulsar propuestas turísticas competitivas e innovadoras e identificar el destino por el desarrollo de la cadena de valor turística’.      

En concreto, a través del Plan Estratégico 2021-2023 se pretende conseguir siete objetivos generales centrados en una metodología adaptada a las nuevas necesidades del sector, en el fortalecimiento de la capacidad institucional en todos los niveles administrativos, en la reducción de la brecha digital y la desigualdad territorial en la conectividad en el territorio, en la consolidación de esquemas colaborativos público-privados basados en la innovación y en el protagonismo de la big data, en la interoperabilidad de las soluciones tecnológicas en el territorio, en la convergencia de presupuestos en el marco de financiación europea plurianual 2021-2027 y en el Plan de Recuperación y en la maximización del valor que tiene la marca del destino Rías Baixas. 

Mesas de trabajo en enero

Después de analizar la oferta y la demanda, ahora se está realizando el alineamiento del Plan con la Agenda 2030 y con el Plan de Sostenibilidad del destino Rías Baixas 2020-2023.

El próximo paso será la celebración de mesas de trabajo participativas, previstas para el mes de enero en diferentes puntos de la provincia, en las que se abordarán las perspectivas de la digitalización y la sostenibilidad, así como cuestiones relacionadas con la movilidad, servicios turísticos, comercialización digital, Agenda 2030, emprendimiento rural y vigilancia tecnológica. 

Estas mesas, en las que participarán agentes turísticos, representantes institucionales y colectivos vinculados con el turismo, se verán reforzadas, segundo adelantó la presidenta, con entrevistas a 20 personas expertas en los distintos objetivos del Plan y en los recursos estratégicos de la provincia de Pontevedra.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios