Ciudades Patrimonio prepara su agenda 2021 con nuevo vicepresidente

EXPRESO - 17.12.2020

El presidente de la Comisión de Cultura y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, asumirá la vicepresidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de España a partir de enero de 2021.

Así lo explican desde el Área de Comunicación de la entidad, desde donde nos llega también la información de que este mismo lunes 14 de diciembre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebraba ya la última reunión de 2020 de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo presidida por Carlos García Carbayo, quien destacaba el trabajo del Grupo ‘en este año de grandes dificultades’ y presentaba los nuevos proyectos para 2021.

A partir del mes de enero, la Comisión de Cultura, que estará presidida por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray, empezará a trabajar en la quinta edición de La Noche del Patrimonio, un evento que se celebrará de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad a mediados de septiembre de 2021.

Entre los grandes retos de esta Comisión para el próximo año también figura la organización del Foro ‘Ciudades Patrimonio Mundial, Ciudades de Cultura Segura’. Según ha recordado García Carbayo, ‘se centrará en debatir y analizar la organización de eventos culturales de primer orden (artes escénicas, literatura, artes plásticas) y la nueva realidad post Covid. Las Ciudades Patrimonio celebran cada año importantes eventos culturales en sus cascos históricos que crean de riqueza, fomentan un turismo cultural de primer orden y que propician la conservación y puesta en valor de los bienes declarados Patrimonio Mundial. En este Foro se analizarán buenas prácticas, desarrollo de protocolos de nuevos formatos post-Covid19 con presencia de gestores culturales de prestigio, tanto   nacionales como internacionales, y de representantes del Ministerio de Cultura y Deporte.  Este Foro se organizará en el primer semestre de 2021, cuando las medidas de seguridad lo aconsejen, en Alcalá de Henares’.

Otro de los grandes proyectos para el próximo año es la nueva edición del programa ‘Aula Patrimonio´, que ha recibido un nuevo impulso en 2020 al incorporar novedades para aumentar la participación de las escuelas y fomentar los proyectos con formato digital, que deben de presentarse antes del 31 de marzo de 2021.  El presidente ha recordado que La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo seleccionará de entre los ganadores locales de las 15 ciudades, a un único ganador absoluto nacional.  El fallo se hará público antes del 23 de abril de 2021.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Expreso. Redacción. E.B.

 

Comentarios