El turismo del futuro: inteligente, sostenible, con alianzas y digitalizado

EXPRESO - 09.12.2020

La III jornada TurisTIC, de Diputación de Pontevedra, incluyó a reconocidos participantes, consolidándose como referente en el debate sobre la situación actual del sector turístico y su recuperación a través del uso de las nuevas tecnologías.

En una intensa mañana de intercambio de ideas se trazaron los retos, tendencias y oportunidades de futuro, que pasan por un turismo inteligente en el que la sostenibilidad será fundamental, y por la digitalización plena del sector para llegar con más eficacia a las viajeras y viajeros y ofrecer mejores servicios a través de las nuevas tecnologías.

En el nuevo escenario también resultan imprescindibles las sinergias y la transversalidad para ofertar paquetes de productos entre distintos agentes y segmentos de la cadena turística; la coordinación de las entidades públicas y privadas y, en esta línea, las alianzas para innovar y optar a los importantes recursos públicos europeos destinados a la recuperación de la economía.   

‘Las administraciones debemos ser agentes del cambio a partir de las demandas del sector, que representa un 11% del PIB. Hay que escucharlos y apostar por un desarrollo turístico inteligente’, explicó en la apertura a presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, quien subrayó que la tecnología es hoy el instrumento fundamental para organizar cualquier actividad turística.

‘Tomamos todas las decisiones con elementos tecnológicos, decidimos nuestros viajes en el teléfono móvil’, afirmó, para resaltar que también los destinos turísticos deben ser íntegramente inteligentes, pues el turismo repercute de manera directa en el territorio.

‘Hay más consumo de agua, generación de residuos, necesidad de oferta cultural, de seguridad sanitaria… Debemos tomar decisiones para recuperar la confianza, cambiar el modelo, ampliar la oferta y adaptarla a la Agenda 2030, y cooperar entre todas y todos teniendo en cuenta los fondos europeos: es un momento durísimo, pero nunca hubo tantos recursos públicos’, proclamó en su intervención en TurisTIC, que estuvo moderada por la periodista Yolanda Vázquez y siguieron cerca de 250 personas. 

Carmela Silva considera indispensable crear alianzas entre las administraciones y el sector. ‘Los fondos para la reactivación suponen una grande oportunidad y resulta necesario reforzar la cooperación público-privada con la participación del mundo local, las comunidades autónomas, el estado y los organismos internacionales’, relató.

La presidenta adelanta que la Diputación tomará nota de todas las reflexiones y conclusiones de TurisTIC para incorporarlas a su acción y estrategia en materia turística. 

Un sector rentable y con futuro

El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, cree prioritario ‘identificar los retos del futuro, en el que las TIC serán fundamentales en nuestras vidas’.

El responsable del Clúster llamó a ‘aprovechar estas herramientas tecnológicas’ y destacó la importancia de crear espacios virtuales para, por una parte, aportar instrumentos que permitan mejorar la competitividad del sector y la creación de sinergias, y por otra ofrecer servicios turísticos directamente a las viajeras y viajeros.

‘El sector es rentable, estratégico y con proyectos de futuro, pero vive un momento dificilísimo y debe tener un soporte mínimo vital de ayuda. Los meses por delante serán claves; y las TICS, imprescindibles en la definición del futuro’, indicó.  

Independencia tecnológica e inteligencia artificial

El presidente del Clúster TIC Galicia, Antonio Rodríguez del Corral, puso el foco en que el sector turístico debe contar ‘con independencia tecnológica, y no estar en manos de las grandes empresas comercializadoras’.

Natalia Bayona, directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial de Turismo, OMT, participó en TurisTIC e hizo hincapié en que ‘la innovación y la sostenibilidad tienen que estar unidas se queremos un turismo más impactante’.

Bayona explicó que ‘los retos que existían antes de la Covid-19 son los mismos que hoy, pero se aceleraron’ y la estrategia para un sector fuerte en el futuro que además apoye a las partes más vulnerables como el turismo rural, personas emprendedoras o autónomas, pasa por la ‘sostenibilidad, la tecnología, la educación digital, y la promoción de inversiones verdes y sostenibles’.

La directora de Innovación de la OMT apuesta por el big data para tomar decisiones eficientes en materia ambiental y para por en práctica un marketing microsegmentado y ‘mucho más inteligente’. 

Otra de las prioridades que señala es la digitalización. ‘Tenemos que desarrollar habilidades cada vez más digitales, no solamente para aprender a entender la tecnología, sino para tener las habilidades básicas a través de las plataformas digitales para entender mejor el turismo’.

Finalmente, Bayona defiende la necesidad de crear empleos de valor añadido gracias a la tecnología e innovación y citó como ejemplos operadoras digitales de congresos, geradores de contenidos, analistas de big data o científicos de datos. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios