Empresas turísticas gallegas reclaman ayudas directas a fondo perdido

EXPRESO - 14.11.2020

El Clúster Turismo de Galicia ha reunido en la Xunta de Galicia a hostelería, agencias de viajes, mayoristas, alojamientos, turismo de negocios y a toda la oferta complementaria.

Todos los subsectores de la industria turística han coincidido en reclamar ante la Xunta ayudas directas y a fondo perdido para que las empresas puedan mantener la actividad y el empleo en Galicia.

El Clúster Turismo de Galicia ha continuado a lo largo de esta semana con las reuniones de los subsectores con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y con la consejera de Empleo e Igualdad, María Jesús Lourenzana, que se iniciaron hace unos días con la hostería y la restauración.

Los encuentros siguieron con los alojamientos, las agencias de viajes y los mayoristas y con el turismo de negocios y congresos y con el resto de la oferta complementaria: guías, turismo activo, balnearios, turismo náutico, enoturismo, golf…

Las empresas turísticas coinciden también en la necesidad de que se impliquen todas las Administraciones en un plan de rescate del turismo que incluya, además de las ayudas directas, apoyo a la financiación y medidas fiscales, dependientes del Gobierno central y de los ayuntamientos.

La consejera de Empleo explicó a los asistentes a las reuniones las tres líneas de ayuda compatibles entre sí y acumulables establecidas hasta ahora, que se refieren principalmente a autónomos, microempresas y hosteleros. 

Estas tres líneas de ayudas cuentan con una inversión de cerca de 80 millones de euros. Por una parte, se refirió a la ayuda para los trabajadores autónomos para compensar el cese de actividad, de 1.200 euros en un pago único, que dispondría de una compensación de mayor cuantía (concretamente, de 2.000 euros) para los sectores y actividades considerados especialmente paralizados, entre los que estarían las agencias de viajes o el ocio nocturno.

En segundo lugar, explicó las ayudas para autónomo con personal contratado a su cargo y microempresas con un ERTE por Covid-19 autorizado en algún momento desde la declaración del estado de alarma y que presenten pérdidas de por lo menos el 50% comparando la facturación media del 2019 con la de los tres primeros trimestres de 2020.

Serían ayudas de entre 4.000 (para cualquier sector que reúna los requisitos) y 5.000 euros (para aquellos considerados especialmente paralizados, como agencias de viajes y ocio nocturno) que se entregarían en dos pagos, uno antes del final de este año y otro a comienzos de 2021. 

Y, en tercer lugar, se anunció la apertura de una línea de financiación directa por parte de la Xunta con fondos FEDER. Permitirá préstamos de entre 3.000 y 500.000 euros. 

El vicepresidente primero de la Xunta informó sobre la aprobación de una partida de 6,5 millones de euros para promoción (son 7,9 millones si se incluye el IVA) el próximo año, que estará lista para ponerse en marcha incluso desde antes de que se empiece a reactivar el turismo.

Agencias de viajes y mayoristas explicaron a los responsables de la Administración sus problemas específicos y el hecho de que en estos subsectores hay empresas de mayor tamaño, para las que las ayudas de 5.000 euros resultan muy insuficientes.

Las agencias insistieron en la necesidad de salvar al menos una parte del turismo de invierno, y se refirieron específicamente a los viajes de escolares. Pidieron también que se profundice en las medidas de fomento de la demanda, como los bonos turísticos, así como un mayor esfuerzo de promoción para un año tan importante como es el Xacobeo 2021.

La vicepresidencia primera de la Xunta de Galicia señaló que esperará a que terminen las rondas de conversaciones con todos los subsectores afectados y que a partir de ese momento se anunciarán nuevas medidas para afrontar la situación.

Expreso. Redacción. A.F          

Comentarios