Gracias por elegir Galicia: destino natural y sostenible

EXPRESO - 02.10.2020

La Asociación Galega de Turismo Rural, en colaboración con Turismo de Galicia, presenta esta nueva iniciativa para potenciar el turismo en la comunidad como destino natural, sostenible y respetuoso con el entorno.

Además, servirá de instrumento para reactivar el sector turístico de Galicia después de su paralización durante el estado de alarma sanitario, así como promocionar rutas y los productos de proximidad y locales.

La Asociación Galega de Turismo Rural, AGATUR, en colaboración con la Agencia Turismo de Galicia, presenta el proyecto Gracias por elegir Galicia, una iniciativa que fomentará el turismo natural, sostenible y respetuoso con la cultura y la gente de nuestra comunidad.

La pérdida que sufrió el sector turístico gallego debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 y la consiguiente declaración del estado de alarma, creó la necesidad de recuperar el turismo en Galicia. De este modo nace el proyecto Gracias por elegir Galicia.

Una idea que tiene como objetivo, además de la reactivación de la actividad turística, promocionar rutas y productos de proximidad, así como también crear sinergia entre los colectivos implicados en el turismo de la comunidad.

Esto es, según Juan Luís López Díaz, presidente de AGATUR, ‘crear alianzas para cooperar en el futuro para que los que nos visiten puedan descubrir los encantos más desconocidos de Galicia y sus productos naturales y de calidad’.

Galicia, un destino natural y sostenible

Descubrir la Galicia natural alejada del turismo de masas, su gastronomía y explorar sus atractivos ocultos son los eje del proyecto Gracias por elegir Galicia, destinado a potenciar la oferta de turismo rural.

Con esta iniciativa todos los que acerquen hasta nuestra comunidad ‘podrán encontrar su verdadera esencia rodeada de naturaleza y un modo diferente de hacer turismo, sin aglomeraciones y un turismo más sostenible y respetuoso con las gentes y la cultura de los lugares a visitar’, explica el presidente de AGATUR, ‘contando con guías turísticos profesionales que buscarán hacer de cada visita una experiencia única y que invite a repetir’, añade López Díaz.

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer y disfrutar de lugares, entre otros, como ‘el corazón del Parque Natural de las Fragas del Eume que permitirá recorrer el bosque de ribera de tipo atlántico con una rica biodiversidad animal y vegetal’, destaca Juan Luís López, o ‘mezclar naturaleza y cultura con una ruta por Ponteceso y por la Ribeira del Río Anllóns, pasando por la casa natal de Eduardo Pondal’, para los que se acercan hasta la Costa da Morte.

También las principales villas gallegas que destacan por su historia, patrimonio y cultura como las Tierras de Santiago (Padrón, Iria Flavia…), Lugo y la Terra Chá, Ourense y Allariz, sin olvidarnos de las rutas y visitas más gastronómicas como las de Ribeira Sacra, la Montaña Lucense o de la Ría de Arousa.  

Descubrir Galicia

El proyecto Gracias por elegir Galicia está destinado a potenciar la oferta de turismo rural añadiendo nuevas propuestas de valor para motivar alargar la estancia de los visitantes.

Para alcanzar este objetivo, se han formulan dos líneas de actuación y ‘Agasallos’, ‘regalos’, es decir, bonos individuales que cada casa de turismo rural asignará a cada cliente mayor de 12 años: ‘Descubre los geodestinos de Galicia’ y ‘Secretos de las Villas de Galicia’.

‘Secretos de las Villas de Galicia’ va destinado a aquellas reservas individuales, de parejas o familias, que, pernoctando más de una noche en cualquiera de los establecimientos de turismo rural de Galicia, podrán recibir un Regalo Premium para hacer una visita guiada en una de las siete ciudades más importantes de Galicia (La Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Orense, Pontevedra y Vigo), siempre dentro de la misma provincia.

‘Descubre los geodestinos de Galicia’ es una propuesta para estancias mínimas de dos noches y en este caso, tanto para reservas individuales, como de parejas o de familias.

Los visitantes podrán recibir un Regalo Premium con actividades que realizarán guías de turismo, empresas de turismo activo, bodegas turísticas, restaurantes, artesanos, museos e instalaciones, etc.

Con estas líneas de actuación enmarcadas en el proyecto, se potenciará la oferta de actividades en un entorno próximo al alojamiento, promocionando el producto local o de proximidad, y las actividades se desarrollarán siempre dentro da provincia o del Geodestino correspondiente.

Para ello los Productos Km0, Artesanía de Galicia, Indicaciones Geográficas Protegidas, Denominaciones de Origen, etc… son el vehículo transmisor de las experiencias propuestas y que, a su vez, se aprovecha también para su puesta en valor, mejorando el conocimiento sobre ellos por parte del visitante, y fomentando su uso y consumo.  

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios