El turismo en Gijón aguanta el tirón en agosto

EXPRESO - 27.09.2020

Según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Gijón registró en agosto, pese a la situación marcada por la pandemia de la Covid-19, una tasa de ocupación hotelera del 65,1%.

Esta tasa de ocupación es un -24,4% menor que la del año pasado. Sin embargo, ese descenso ha sido menor en Gijón que en el resto de las ciudades de la España Verde, donde la tasa de ocupación media cayó un -32,7%.    

También se observa un incremento en los días de estancia media, que se sitúa en 2,6 noches, un +1,8% más que en el mismo mes de 2019. El resto de ciudades de la España Verde acumula resultados negativos y solo Santiago registra un incremento (+0,1%), aunque menor que en Gijón.    

Según el INE, el número de establecimientos hoteleros abiertos al público en el mes de agosto en Gijón fue de 65, seis menos de los que estaban abiertos en agosto del año pasado (un -8,6% menos que el año pasado). Esto contrasta con la situación a nivel nacional, donde han abierto el 23,2% menos de establecimientos respecto a agosto de 2019.    

Gijón es la única ciudad de la España Verde que consigue mantener el mismo nivel de precios del año pasado en agosto. La tarifa media diaria (ADR) se situó en 95,44 euros, un +1,0% mayor que el año pasado. El resto de ciudades registra un descenso medio del 14,7%.    

El RevPAR en Gijón es de 64,24 euros (un -23,4% menos respecto a 2019). Es, también, el menor descenso de las principales ciudades de la España Verde, ya que la media para todas ellas refleja un descenso del -42,8% en el RevPAR.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios