Aumentará la promoción turística de la Red de Ciudades Catedralicias

EXPRESO - 09.11.2011

BurgosLa creación de un grupo técnico potenciará la promoción turística de las integrantes de la Red Ciudades Catedralicias. El acuerdo ha sido tomado en la reunión celebrada en Baeza, presidenta de la Red durante 2011.
El alcalde de Baeza, Leocadio Marín Rodríguez, ha presidido hoy, como máximo edil de la ciudad Presidenta de turno, la reunión mantenida en la ciudad jiennense por los responsables políticos y técnicos de los municipios integrantes de la red ‘Ciudades Catedralicias’.
En dicha reunión, que ha contado con la presencia de la teniente de Alcalde María Dolores Marín Torres y de la concejala de Cultura, María Ortega Ortega, han estado representadas las ciudades de Badajoz, Burgo de Osma, Burgos, Cuenca, Jaén, Orihuela y Plasencia, así como la Secretaría Permanente de la Red, ostentada por Plasencia.
A lo largo del encuentro, que será culminado por una visita guiada a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, se han aprobado la liquidación de las cuentas del 2010, así como los presupuestos para el 2011.
Uno de los acuerdos más interesantes ha sido la creación de un grupo técnico, integrado por el personal de Turismo de los ayuntamientos representados en la Red, cuyo objetivo fundamental será la concertación de acciones de promoción que promuevan el turismo hacia las ciudades integrantes de la Red.
Además, se han fijado nuevas estrategias de cooperación para el próximo año, que según explicaba Marín, irán en dos sentidos: ‘por un lado, de cara al exterior, intensificando las acciones promocionales y turísticas, y por otro, una labor más interna, de cara a la propia ciudadanía, con propuestas didácticas para que desde la edad escolar se conozca mejor nuestros recursos patrimoniales’. En ese sentido, explicaba Marín, será prioritario continuar profundizando en las labores de búsqueda de financiación que posibilite la puesta en marcha de dichas estrategias.
Entre las acciones promocionales ya desarrolladas a través de la Red destacan, entre otras, la elaboración de dípticos informativos y una web con información sobre las ciudades, sus catedrales y cascos históricos, así como la participación en la Feria de Turismo Interior Tierra Adentro o la edición de distintos cupones de la ONCE con las catedrales integrantes de la Red. 
Ciudades Catedralicias es una red de cooperación turística y cultural, de ámbito nacional, constituida como asociación sin ánimo de lucro en Plasencia, en el año 2006. Actualmente constituida por 17 ciudades.
Entre sus objetivos fundacionales destacan la defensa y promoción del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y patrimonial; el establecimiento de intercambios de buenas prácticas de gestión y la contribución a la proyección nacional e internacional de los valores patrimoniales de las ciudades integrantes, en especial, en torno a sus Catedrales y cascos históricos.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios