6 de cada 10 turistas extranjeros repetirá su visita a España

EXPRESO - 25.04.2011

Horizonte 2020Un 59,8% de los turistas extranjeros que viajaron a España en 2010, va a repetir este año, lo que supone que seis de cada diez visitantes volverán, según se desprende de los resultados de la encuesta sobre hábitos turísticos, Habitur, realizada por el IET, el Instituto de Estudios Turísticos, entre 15.000 turistas extranjeros que pernoctaron, al menos, una noche en España durante el pasado 2010.

El primer puesto del ránking de países por volumen de turistas con intención de repetir la visita a España lo ocupa el Reino Unido, con un 68,5% de visitantes que votaron por volver al país en el próximo año.
Detrás, en un segundo lugar, aparece Alemania, de donde un 56% de los encuestados afirmaron que repetirían la experiencia. Los italianos que volverían fueron un 53,2%.
Hay que destacar que un 31,1% dudaba de sus planes futuros y un 9,1% declaró que no iba a volver a España en el próximo año.
Los turistas que estuvieron en España en temporada baja fueron los que han mostrado una mayor disposición para repetir viaje. Y en temporada se dio el caso de que más turistas extranjeros declararon que no volverían en los próximos 12 meses.
El 72% de los que viajaron a España para visitar a familiares o amigos regresarán durante 2011, una cifra que oscila a un 70% si la causa de la llegada a España se debe a motivos de negocio.
Hay que destacar que los extranjeros que viajaron a las Islas Baleares y a Cataluña han sido quienes contestaron, en mayor medida, que no volverían a España en el próximo año.
El 69,2% de los turistas que viajaron a la Comunidad Valenciana y el 67,3% de los que visitaron Andalucía declararon que volverán al país a lo largo de 2011.
Entre los destinos más señalados, como alternativas a España, los turistas reseñaron a Grecia, Italia y Portugal. El clima fue lo que animó a un 29,6% de los turistas a decantarse por España.
Conclusiones del estudio
Si se realiza una síntesis de los datos extraidos de la encuesta Habitur 2010 se puede concluir que tanto el grado de fidelidad como el de satisfacción general de los turistas que visitan España es elevado.
Entre los aspectos que más contribuyeron a aumentar el grado de satisfacción de los turistas se sitúa la belleza paisajística del entorno en el destino elegido, la confortabilidad de las habitaciones del alojamiento, la oferta culinaria, el trato y la atención  recibida, el conocimiento de idiomas, la seguridad del entorno y la relación calidad/precio.
Esto lleva a que estos componentes hay que protegerlos, y mejorarlos ya que son los que contribuirán en gran medida a difundir entre amigos y conocidos la marca España, convirtiéndose además en impulsores de una futura repetición de la visita.
Estas valoraciones recalcan la importancia de los objetivos que se contemplan en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, especialmente en los ámbitos de la formación en materia turística y de la sostenibilidad, que son instrumentos en los que descansa la fortaleza competitiva que subrayan los factores anteriormente señalados.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios