Castilla y León subvenciona el proyecto cultural Soria Románica

EXPRESO - 02.08.2010

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León concedió un anticipo de 467

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León concedió un anticipo de 467.500 euros de la subvención de 935.000 concedida por la Consejería de Cultura y Turismo a la Fundación Duques de Soria para financiar actuaciones preparatorias, de ejecución y desarrollo del plan de conservación, difusión y divulgación del patrimonio histórico en el Proyecto Cultural Soria Románica.

La realización y ejecución del proyecto supondrá el mantenimiento y consolidación de 32 puestos de trabajo aproximadamente.  
En 2006 la Fundación Duques de Soria elaboró un Plan de Intervención en el patrimonio románico soriano, con la intención de que sirviera como motor de desarrollo de las zonas rurales de Soria. 
El Plan Soria Románica se incluye entre las distintas líneas de actuación de los denominados STP (Sistemas Territoriales de Patrimonio) en los que se articulan las principales líneas de actuación del Plan PAHIS.
En este sentido, el Plan Soria Románico se incluye dentro del grupo románico de la Comunidad, en el que destacan el Románico Norte de las provincias de Palencia y Burgos, actualmente en desarrollo con la Fundación Santa María la Real, o los conjuntos del Románico de Zamora o del Románico Segoviano.
En el marco del Proyecto Soria Románica se han estudiado 186 bienes románicos (el 86% de los 218 bienes computados en el ámbito del Plan) y se prevé intervenir, entre el 2007 y el 2014, un total de 56 bienes. El éxito de estos proyectos queda asegurado cuando se vincula con grupos locales que permiten una gestión más directa entre las distintas líneas de actuación de los denominados Sistemas Territoriales de Patrimonio (STP) en los que se articulan las principales líneas de actuación del Plan PAHIS. El importe total destinado al Proyecto Cultural Soria Románica es de 6.012.700 euros.
La Fundación Duquesde Soria tiene como principal objetivo el fomento de la cultura, colaborando estrechamente con diversas instituciones y desarrollando estudios e investigaciones en el campo de la Historia, el Arte, la Antropología y, en general, las Ciencias Aplicadas. Asimismo, realiza distintas actividades como exposiciones, reportajes, publicaciones, documentos audiovisuales, conferencias y coloquios.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios