Hacerse el sueco en las antípodas

EXPRESO - 04.09.2008

Se dice que vivimos en una aldea global pero, pese a los viajes, cada vez más frecuentes y rápidos, y a la interculturalidad, la aldea parece seguir pesando más que lo global

Se dice que vivimos en una aldea global pero, pese a los viajes, cada vez más frecuentes y rápidos, y a la interculturalidad, la aldea parece seguir pesando más que lo global. Las tradiciones locales no desaparecen con facilidad y cada cultura mantiene peculiaridades que pueden hacer que un viajero despistado provoque un incidente internacional.

Hacerse_el_suecoEste divertido e inteligente libro es un manual de supervivencia para saber cuándo y dónde una palabra o un gesto que se pretenden amables pueden resultar ofensivos, para descubrir las singulares costumbres relacionadas con saludos, regalos, comidas, citas amorosas, bodas, funerales o supersticiones en los más variopintos lugares del planeta.

Unos ejemplos de las reflexiones que recoge el libro: ¿en qué país se ofenderán si propones pagar a escote una comida?; ¿Por qué si haces el signo de OK en Estambul en medio de un atasco puedes acabar recibiendo un puñetazo?.

Y otras: ¿qué pasa en Alemania si no miras a los ojos de la persona con la que brindas o si regalas un ramo  de flores envuelto en papel?; ¿Por qué no debes sonarte en público o llenar tu propio vaso en el Japón?; ¿En qué país son incapaces de decir ‘no'?; ¿Por qué no es aconsejable guiñarle un ojo a una mujer en Australia?.

‘Hacerse el sueco en las antípodas. Manual de supervivencia para viajeros despistados'. Autor: Mark McCrum. Edita: ediciones Ariel. ISBN número: 978-84-344-5383-8. Precio de venta: 18,90 euros. Año de publicación: 2008. Número de páginas: 235.

Comentarios