El proceso histórico de la ruta Xacobea, de sus inicios al s.XXI

EXPRESO - 15.12.2023

El director de Turismo de Galicia ha presentado este nuevo libro en el marco de las celebraciones del 30 aniversario del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad.

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, presentó Cronología xacobea: una visión de conjunto de las peregracións compostelanos, la primera cronología dedicada al Camino de Santiago y al conjunto de la cultura xacobea a lo largo de la historia que viene de ser editada por la Xunta de Galicia en el marco del 30 aniversario del Camino Francés como Patrimonio de la Humanidad.

Como expresó el director, se trata de una obra ‘especialmente interesante para conocer de manera global el fenómeno de las peregrinaciones y su origen y evolución’.

En este sentido, recordó que la publicación incluye 560 fechas relevantes que exponen, en orden cronológico, algunos momentos que marcan a lo largo de los siglos a historia de las peregrinaciones compostelanos.

Se incluyen hitos como el renacimiento xacobeo especialmente importante en la década de los 80 y sobre, todo, en los 90 del siglo pasado. No falta, por ejemplo, el reconocimiento, en 1987, del Camino cómo Primero Itinerario Cultural Europeo, el nacimiento del asociacionismo xacobeo que comienza a extenderse en aquel momento por todos los continentes o la fecha clave de 1993, cuando fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

‘E incluye otros muchos hitos importantes de aquel mismo año como la inauguración de la Red Pública de Albergues, la celebración del primero Xacobeo de la historia o la creación  de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, entre otros’, explicó Xosé Merelles.

La publicación es obra del periodista Manuel F. Rodríguez y está editada por Turismo de Galicia en colaboración con el ‘Centro de Estudios Jacobeos de Castrojariz’, impulsado a su vez como sección española de la Confraternitá di San Iacopo di Compostella, con sede en Perugia, Italia.

En el acto estuvo acompañado por el presidente de honor del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago, Paolo Caucci von Saucken, responsable del Centro de Estudios de Castrojeriz; el director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Xacobeo, Ildefonso de lana Campa; y el autor de la publicación, Manuel F. Rodríguez, técnico cultural de esta entidad y autor de numerosas publicaciones. También estuvo presente en el acto Francisco Singul, jefe de Cultura Xacobea de Gestión del Plan Xacobeo y quien colabora en la obra.

Visión de conjunto

La cronología se elaboró en 2020 para publicar en una agenda para el Xacobeo 2021-2022 y en la web de este evento. El objetivo fue a elaborar una cronología divulgativa que, a través de una selección de referencias del pasado identificadas con cada día y mes de esos dos años, hiciera posible su difusión diaria ofreciendo, a su vez, una visión global de este proceso histórico y sus múltiples realidades.

Finalmente, se logró seleccionar una fecha xacobea del pasado coincidente con cada uno de los 365 días del año. Se incorporó el 29 de febrero de los años bisiestos. También se seleccionaron otras fechas a mayores para varios de los días por considerarlas idóneas para fundamentar aún con más solidez esa visión general pretendida, publicándose cómo material complementario en la web.

En la publicación hay también algunas fechas -en total, 34 de las 560 incluidas- donde no se acerca el día en que el hecho del que se trate se produjo. Se seleccionaron con la pretensión de acabar de contextualizar la visión general del fenómeno xacobeo a lo largo de la historia.

Se trata principalmente de cuestiones muy relevantes con fecha desconocida o incierta cuyo ámbito temporal es anterior al siglo IX y de determinados hechos que ayudan a completar la cosmovisión del mundo xacobeo. También se acerca la relación de los años santos compostelanos y los Xacobeos, dada su relación con la peregrinación a Santiago.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios