Viaje a la Patagonia Austral

EXPRESO - 16.11.2008

El 20 de octubre de 1876, el joven Francisco Pascasio Moreno emprende su tercer viaje a tierras del sur

El 20 de octubre de 1876, el joven Francisco Pascasio Moreno emprende su tercer viaje a tierras del sur. Se embarca en la goleta Santa Cruz que, haciendo escala en Puerto Deseado, donde lleva a cabo una incursión científica al interior.

Viaje_PatagoniaMás tarde, arriba a la bahía de Santa Cruz, desembocadura del río del mismo nombre, que pretende remontar a la búsqueda del lago que lo alimenta. Va así siguiendo la ruta que medio siglo antes había realizado Darwin a las órdenes del comandante Fitz Roy.

La ascensión por el Santa Cruz resulta muy penosa, con hombres y caballos remolcando corriente arriba un bote ballenero. Tras superar el punto donde los británicos habían abandonado, el 13 de febrero de 1877, el perito Moreno, adelantándose a la expedición, descubre las aguas que busca, a las que da el nombre de Lago Argentino.

El lago al que va a morir el famoso glaciar que hoy lleva su nombre.

‘Viaje a la Patagonia Austral'. Autor: Francisco P. Moreno (Perito Moreno). Edita: Ediciones Del Viento. ISBN número: 978-84-9664-29-7. Precio de venta: 22,50 euros. Año de publicación: 2008. Número de páginas: 441.

Comentarios