Nespresso celebra 20 años de su programa de calidad sostenible

EXPRESO - 22.10.2023

La celebración lleva el título ‘20 años cuidando lo que importa’ e incluye una exposición inmersiva y diversas charlas con socios y colaboradores de Nespresso.

Nespresso celebra el 20 aniversario de su Programa AAA Sustainable Quality™, creado en 2003 en colaboración con la ONG Rainforest Alliance y diseñado para garantizar el suministro a largo plazo de café de alta calidad.

A través del Programa AAA, Nespresso trabaja directamente con los caficultores, proporcionándoles formación que les capacita para mejorar la calidad de su café y aumentar el rendimiento de su cosecha mediante prácticas agrícolas sostenibles. 

Este Programa forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, ‘The Positive Cup’, recientemente actualizada. Una estrategia de negocio que parte de una base: para que el café sea una fuerza para el bien, debe hacerlo mediante el desarrollo de proyectos que protejan las comunidades, el clima y la circularidad. 

En palabras de Brigitte Felber, directora general de Nespresso en España, ‘desde el primer día queríamos garantizar la calidad y el cuidado desde el origen hasta la taza. La respuesta, y en ese momento la revolución, fue la cápsula. Gracias a ella se protegen aromas y sabores y es una forma consciente de proteger la calidad de algo tan valioso’. 

Brigitte añade que ‘los logros y compromisos de ‘The Positive Cup’ son fruto de un intenso trabajo colectivo, que no habría sido posible sin la dedicación de nuestros colaboradores y socios. Ellos nos aportan su conocimiento y experiencia’. 

La compañía trabaja para alcanzar las cero emisiones netas a partir de 2035. Desde 2014, la compañía ya ha plantado 7,4 millones de árboles. Para 2030, el objetivo de Nespresso es plantar 32 millones de árboles en las fincas AAA y sus alrededores. 

Brigitte ha destacado que ‘nuestro objetivo a 2030 es obtener el 95% de nuestro café a través de la agricultura regenerativa, con técnicas que aprovechan la capacidad de la naturaleza para repararse a sí misma y regenerarse. De esta forma, minimizamos una de las fases con mayor contribución a la huella de carbono’. 

Sobre este punto, según Thierry Touchais, representante de Rainforest Alliance Europa del Sur, ‘Rainforest Alliance y Nespresso llevamos 20 años de colaboración, basados en la confianza mutua y la trazabilidad, acompañando a los caficultores a la hora de implantar técnicas de cultivo más sostenibles que mejoran sus condiciones de vida’. 

Apoyo a las comunidades de caficultores AAA 

Brigitte también se ha centrado en el compromiso de Nespresso por proteger el oficio del café mejorando las condiciones de vida de los caficultores.

En este sentido, el Programa AAA ha pasado de 300 caficultores en Costa Rica en 2003 a más de 150.000 en 18 países en la actualidad. 

Gracias a Nespresso, además del precio de mercado del café, los caficultores reciben una prima por el café sostenible de alta calidad y pueden recibir una prima adicional cuando la plantación está certificada por una entidad externa. 

‘Trabajamos con Fairtrade y otras ONG para proteger sus ingresos y reducir los riesgos de la caficultura, siendo una de las primeras grandes empresas en poner a prueba el seguro de cosechas y el ahorro para la jubilación’, añade la directora general. 

Sin desperdiciar ningún recurso 

Nespresso ha analizado la huella de carbono de varios sistemas de café y se ha comprobado que el cultivo y la preparación en casa son las fases que tienen mayor impacto. Y no el final de su vida útil. Así, la llegada de la cápsula supuso la creación del primer sistema que optimiza el uso del agua, la energía y el café mediante las cantidades precisas para preparar una taza de café.

Cápsulas fabricadas con aluminio, ya que es la mejor forma de proteger la frescura y los aromas del café, siendo uno de los materiales más reciclados del mundo; el 75% del aluminio producido en toda la historia sigue usándose hoy en día. Un ejemplo de ello es que las cápsulas Vertuo y Original ya se fabrican utilizando al menos un 80% de aluminio reciclado. 

En cuanto al compromiso de Nespresso con la circularidad, los consumidores tienen a su disposición más de 5.200 puntos de recogida y reciclaje de cápsulas de café, localizados en todas las provincias españolas a través de Circularcaps, que emplea, de base, el sistema de reciclaje que Nescafé Dolce Gusto y Nespresso pusieron en marcha en España en 2010.

Además, gracias al proyecto de reciclaje de productos de aluminio y acero de menor tamaño de COAALI, coalición impulsada por Nespresso, los vecinos de 55 municipios de Valencia pueden reciclar sus cápsulas a través del contenedor amarillo.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios