Dos nuevas salas del Museo del Turismo en Extremadura

EXPRESO - 29.12.2021

La Finca de Victorino Martín y el Monasterio de Guadalupe albergan desde este diciembre dos de las últimas salas con las que el Museo del Turismo continúa su expansión.

El pasado 21 de diciembre de 2021 se inauguraba oficialmente la Sala 72 de El Museo del Turismo en la Finca Las Tiesas de Santa María de Victorino Martín, en la localidad de Portezuelo, (cerca de Coria, Cáceres) y está dedicada a la estrecha relación que tiene la tauromaquia con el turismo.

Esta Sala está dedicada a la historia del turismo taurino, un recurso de gran importancia en Iberoamérica (España, Portugal y en varios países americanos como México, Colombia, Ecuador o Perú) y Francia. La responsable de la Sala es Miriam Martín, quien destacó en el acto la importancia turística y económica de la tauromaquia, así como su alto valor natural en la dehesa avalado por la Unión Europea, ya que Victorino Martín es una de las ganaderías más importantes del mundo y fue pionera al abrir en el 2009 a visitas turísticas para descubrir la realidad del toro en el la dehesa extremeña.

Además, el 22 de diciembre tuvo lugar la apertura de la Sala 74 de El Museo del Turismo, dedicada al turismo religioso, en el complejo del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Extremadura y coronada como Reina de la Hispanidad en 1928. El Monasterio, uno de los lugares con más devoción mariana en el mundo, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993 y este momento es especialmente relevante por celebrarse el Año Santo Guadalupense 2020/2021, que se extenderá a todo el 2022.

El Museo del turismo quizás es el museo más extendido del mundo. Se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro de carácter participativo y cooperativo que, sin presupuesto alguno ni movimiento económico, es una realidad gracias a la colaboración de más de 250 personas de todo el mundo.

Presente en 10 países de 3 continentes y dar información en modo periódico en 15 idiomas a través de las redes sociales, es una iniciativa que pretende divulgar la historia de la primera industria a nivel mundial. Tiene origen en el entusiasmo de varios profesionales de este sector en España, con Alberto Bosque a la cabeza, que deciden poner en valor el Turismo a través la muestra de objetos de colecciones privadas, de guías de viaje, fotos, postales, souvenirs, folletos promocionales, catálogos, pósteres, libros de texto… y todo aquello relacionado con los anales del sector.

El Museo además divulga la historia del sector a través de su web, www.themuseumoftourism.org,  y de sus redes sociales en 15 idiomas.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios