El turismo creativo llega al Caribe

EXPRESO - 05.12.2020

La adaptabilidad del turismo creativo a todo tipo de entornos está bien asentada, y más a lo largo de estos últimos meses de crisis en los que se viene ofreciendo como solución a un buen número de destinos en todo el mundo.

Los carnavales, el calendario festivo, los bailes, la música, la gastronomía, la artesanía y las creaciones contemporáneas, son el núcleo de la experiencia del turista creativo. Con ello, los destinos se reinventan y la creatividad es su mejor aliado. 

Caroline Couret, la directora de CreativeTourismNetwork, ha señalado los activos de la cultura caribeña para el turismo creativo en las ponencias que pronunció dentro de los Encuentros Profesionales de Turismo, que fueron organizados por el Comité de Turismo de Martinica a finales del pasado octubre.

Couret insistió notablemente en el hecho de que, además de sus idílicas playas, estos destinos representan un centro cultural y creativo para las nuevas generaciones de viajeros, deseosos de descubrir la cultura local co-creando con artesanos locales y colectivos artísticos, durante talleres de artesanía, cocina, fotografía, baile, ... 

Además, el interés de los agentes locales por diversificar la oferta costera y natural, gracias a la riqueza de sus culturas, es garantía de vitalidad e innovación para estos destinos. 

De hecho, el involucramiento de las poblaciones locales y la dimensión intersectorial de este turismo basado en la economía creativa, generan un ecosistema y una cadena de valor para todo el territorio, que se traducen en la creación de empleos de calidad, transmisión y promoción del patrimonio inmaterial, la cohesión social y la gobernanza, por nombrar solo algunas de las muchas virtudes de este turismo sostenible. 

Así lo destacó Natalia Bayona, directora de Estrategia de Innovación, Transformación Digital e Inversiones, de la Organización Mundial del Turismo, OMT.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios